Lengua

Joana Sanz, novia de Dani Alves, enfadada porque la Generalitat le contesta en catalán: "Es una manera de excluir a quien no es de aquí"

La modelo de Tenerife, que lleva siete años viviendo en Catalunya, ha publicado en redes su descontento con el Área de Gestión Ambiental para responderle en catalán

2 min
Una captura del vídeo de Joana Sanz publicado en su perfil de Instagram

BarcelonaEl domingo la modelo Joana Sanz, pareja de Dani Alves, se encontró en el jardín de casa un pequeño murciélago que decidió cuidar para evitar que "muriese disecado". Después de exponer la situación por redes y pedir consejos sobre las necesidades del pequeño mamífero al casi millón de seguidores que tiene, decidió contactar con un centro del Área de Gestión Ambiental de la Generalitat para encontrar una solución al animal herido. Para su sorpresa, el organismo catalán respondió en catalán a su consulta. Este martes Sanz ha expresado su desconcierto lingüístico con todos sus seguidores asegurando que contestar en catalán es una "manera de excluir a quien no es de aquí".

"Los escribo en castellano y me responden en catalán. Opina usted mismo...", dijo en un stories que encendió las redes y que pocas horas después eliminó. Mientras algunos usuarios han defendido la lógica de que la Generalitat utilice el catalán como lengua oficial y propia de las administraciones públicas de Catalunya, otros han apoyado la modelo de Tenerife. Este martes al mediodía, Sanz ha actualizado el estado de salud del murciélago y ha vuelto a expresar su disconformidad con el uso del catalán por parte del Centro de Fauna de Torreferrussa.

Una captura del vídeo de Joana Sanz cuidando el murciélago que ha encontrado en el jardín de su casa.

"Sigo cuidando el murciélago", dice al inicio del primer vídeo en tono burlón. "Los organismos que deberían decirme «llévalo, ¡que nosotros lo cuidaremos!» se pasan la pelota", afirma quejosa. Pero para Sanz lo más grave no es la gestión del centro ubicado en Santa Perpètua de Mogoda, sino el idioma escogido en la comunicación oficial. "A ver, si estoy escribiendo en castellano en un organismo catalán es porque no hablo catalán. Si hablara catalán, lo haría en catalán", reflexiona Sanz, que desde el 2017 –año en el que se casó con el jugador del Barça– vive en Cataluña.

Entre suspiros, la modelo acaba afirmando: "Son muy cerrados y tienen esa manera de excluir lo que no es de aquí y nos obligan a entender... no hace falta". Sanz obvia que el catalán es la lengua oficial en Cataluña y que, de hecho, recibir las comunicaciones de la administración en este idioma es un derecho de los ciudadanos catalanes.

En el siguiente vídeo, la modelo se ha eximido de la responsabilidad de aprender el catalán, alegando que pasa gran parte del año viajando por trabajo. "¡La gente que dice «con todos los años que has vivido en Catalunya!»... ¿Cómo que tantos años? Si yo en el último año no sé dónde he pasado más tiempo, si en Alemania, Estados Unidos, o Francia". Finalmente ha cerrado el debate con una reflexión: "Deberíamos abrazarnos más, no excluirnos... No ser tan encerrados. Si alguien te habla o escribe en una lengua que tú entiendes, pues haz el esfuerzo de responder y ten claro que queremos entendernos todos".

stats