¿Quién es la mujer de Zohran Mamdani, el nuevo icono de moda en las redes?
Rama Duwaji, de 28 años y sirianoamericana, es artista y conoció a su marido a través de la aplicación de citas Hinge
BarcelonaDurante la campaña electoral de su marido –el ya nuevo alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani–, Rama Duwaji ha preferido mantenerse en un segundo plano. Rechazó las peticiones de entrevistas y optó por acudir a pocos actos públicos, saltándose, incluso, el debate electoral. Aún así, esta joven artista de 28 años no ha podido evitar llamar la atención de la prensa generalista y también de la especializada en moda, que ya le han encaramado en el estatus de icono de estilo.
Duwaji exuda una sofisticación que le parece nacer de forma natural y sin imposiciones externas. La primera dama más joven de la ciudad de Nueva York sabe que la ropa que luce puede estar cargada de significado. Lo demostró la noche electoral: eligió un top negro bordado firmado por la diseñadora palestina Zeid Jijazi y una falda midi de terciopelo negro de Ulla Johnson, modista neoyorquina que acaba de abrir una tienda en el Upper East Side. El conjunto, que le daba un aire de Audrey Hepburn de la generación Z, es una unión de todos los universos que representa a Duwaji, una joven musulmana que defiende la causa palestina y que es una artista en auge en Nueva York, su ciudad de adopción.
Nacida en Texas de padres sirios (la madre es médico y el padre es desarrollador de software), Duwaji vivió buena parte de la infancia y la adolescencia en Dubai, donde la familia se trasladó cuando ella tenía nueve años. La afición al dibujo hizo que eligiera estudiar arte en la University Commonwealth University School of the Arts en Qatar. Sin embargo, los estudios los finalizó en Estados Unidos, primero en Richmond, Virginia, y después en Nueva York, donde obtuvo un máster en artes plásticas.
La obra artística de Duwaji, a menudo ilustraciones en blanco y negro, trata sobre todo cuestiones de justicia social en Oriente Próximo y tiene una vertiente política, como ella misma ha explicado. "Creo que todo el mundo tiene la responsabilidad de pronunciarse contra las injusticias, y el arte tiene la capacidad de difundir estas ideas. No creo que todo el mundo tenga que hacer arte político, pero el arte es inherentemente político si tenemos en cuenta cómo se hace, cómo se financia y cómo se distribuye. Para mí, incluso crear arte como un refugio de los horrores que vemos es político." Yung. Duwaji ha publicado en cabeceras como The New York Times, The Washington Post, Vogue y New York Magazine. En esta última revista, por ejemplo, ilustraba un artículo sobre los objetos que los palestinos se llevaban de su casa cuando huían de Gaza.
Las redes sociales de la mujer de Mamdani están dedicadas principalmente a la divulgación de su obra, además de recopilar su día a día en Nueva York. A través de su Instagram no ha hecho campaña activa por el marido y, de hecho, no ha publicado ningún contenido en lo referente a su victoria. Aún así, hace unos meses subió una serie de fotografías de fotomatón de ambos con el mensaje "No puedo estar más orgullosa". En los últimos días el número de seguidores que Dujawi tiene en Instagram se ha duplicado y ya tiene más de 600.000.
Una boda en el metro de Nueva York
La historia del alcalde electo de Nueva York y su esposa es un ejemplo del amor en tiempos modernos. La pareja se conoció en 2021 a través de la aplicación de citas Hinge poco después de que él fuera elegido miembro de la Asamblea del estado de Nueva York. Cuando empezó la campaña por la alcaldía de Nueva York, los críticos con Mamdani le acusaron de esconder a su pareja. El político respondió publicando en Instagram una serie de fotografías de su boda con el siguiente texto, dirigido a los electores: "Hace tres meses, me casé con el amor de mi vida, Rama, en la oficina del secretario municipal. Ahora, los troles de derechas intentan hacer que esta campaña, que debería estar sobre ti, gire alrededor de ella". En esa misma publicación, el ya alcalde de Nueva York recordaba que Dujawi no es únicamente su esposa, sino que también "es una artista increíble que merece ser conocida por sí misma".
Las fotografías de la boda, tomadas por Kara McCurdy, que ya había colaborado con Mamdani, proyectan una imagen de la pareja como el epítome de la modernidad neoyorquina. No hay grandes vestidos, ni coches espectaculares ni fanfarria: simplemente son ellos dos cogiendo el metro desde el barrio de Astoria (Queens), donde viven, hasta el ayuntamiento. La novia llevaba un vestido blanco de encajes de estilo vintage y unas botas negras altas sin tacón, que ya se han convertido en su seña de identidad estilística (también las llevaba el día de las elecciones). El conjunto lo combinó con un abrigo de piel y collares dorados muy similares a los que lleva normalmente. Mamdani, por su parte, optó por un café blanco.
Si la ceremonia en Nueva York fue íntima y minimalista, la fiesta que celebraron tres meses después en Uganda, país natal de Mamdani, fue todo lo contrario. La celebración duró días y tuvo lugar en la propiedad que los padres del nuevo alcalde de Nueva York tienen en una exclusiva zona de Kampala, la capital del país.
El nuevo papel de Duwaji como primera dama de Nueva York es difuso, ya que no existen normas escritas y depende un poco de la implicación que ella quiera tener. Según el New York Times, amigos cercanos al artista dicen estar emocionada por el rápido ascenso de su marido, pero que al mismo tiempo se siente un poco sobrepasada. De momento, seguramente sin ella imaginarlo, se ha convertido ya en el nuevo objeto de fascinación de las redes sociales. "Es la princesa Diana de nuestros tiempos", aseguraba al New York Times Hasnain Bhatti, fotógrafo y amigo del artista.