¿Qué hay en las bolsas del premio de consolación de los Oscar?
Entre los regalos para los veinticinco nominados de este año hay una estancia en el Hotel Cotton House de Barcelona


BarcelonaLos nervios comienzan a notarse entre los nominados a los premios más importantes del cine internacional. Aunque los preparativos de la gran gala son los mismos para todos los nominados, sólo unos pocos conseguirán proclamarse vencedores. Para paliar las frustraciones de largas carreras y meses de trabajo en sus respectivos filmes, desde hace 23 ediciones hay un premio de consolación: los Distinctive Assets, este año valorados en más de 200.000 euros.
Aunque la bolsa de regalos se llama Everyone Wins ("todo el mundo gana", en catalán), el premio extraoficial no consuela a todo el mundo. Concretamente, se reparten 25 paquetes de regalos que se reparten en cinco categorías específicas. Tan sólo recibirán el lote los diez nominados a mejor actor y actriz protagonista, los diez nominados a mejor intérprete de reparto y los cinco candidatos a ganar la estatuilla a mejor director. Esto significa que los nominados que no ganen los premios en las categorías de mejor guión, producción, película documental o de animación ni siquiera tendrán los premios de consolación.
Uno de los motivos que hacen que la empresa Distinctive Assets no pueda llegar a todos los nominados de la noche es el dispendio económico que supone cada uno de los lotes. Aunque ha fluctuado a lo largo de los años, la bolsa de regalo Everyone Wins suele tener un valor de más de cien mil euros. Por suerte para los nominados de este año, el precio con el que se han valorado los obsequios de las bolsas ha aumentado con creces respecto a los de años anteriores: cada bolsa de Everyone Wins tiene un valor de 206.650 euros. Sin ir muy lejos, el pasado año la misma bolsa estaba valorada en 165.000 euros. De esta forma, el gasto total por los regalos de consolación de este 2025 es de 5,4 millones de euros.
¿Qué hay dentro de las bolsas Everyone Wins?
"Si bien nuestros regalos son famosos por ser divertidos y fabulosos, también tienen la intención de incentivar los negocios pequeños, las empresas lideradas por minorías, las mujeres emprendedoras y las iniciativas con retorno social. Este año, con los trágicos incendios de Los Angeles, hemos creído conveniente que nuestros obsequios tuvieran en cuenta la comunidad", del paquete. Además de los obsequios vinculados a los fuegos de la costa californiana, destaca uno catalán. La empresa estadounidense ha seleccionado al hotel barcelonés Cotton House como una de las experiencias a regalar a los veinticinco nominados.
Alguno de los otros regalos que llaman la atención son un tratamiento de liposucción en una clínica de Florida, un abono familiar de tres meses en busca de antepasados para crear un árbol genealógico, un vale de 47.000 euros para construir un edificio y un libro de sobremesa con imágenes de Islandia por un valor de 800 euros.
Las dificultades de un año singular
Desde la empresa Distinctive Assets se han esforzado en recalcar que, pese a que en 1999 ya empezaron a hacer estos obsequios, no están vinculados oficialmente a la gala de los Oscars ni a la Academia del Cine, por lo que no pueden utilizar el grafismo de los Oscars ni estar presentes en la gala. Por eso, aseguran que harán llegar el gran paquete de regalos a cada nominado fuera del circuito oficial de la ceremonia. De esta forma, la posible ausencia de Karla Sofía Gascón en el Dolby Theatre no sería un problema para que recibiera el paquete de Everyone Wins, tal y como ya han hecho saber desde la organización de los premios de consolación.