La madre que convirtió a su hija en un mem mundial (y ahora se arrepiente)
Hace 12 años Katie Clem subió un vídeo a YouTube que hizo famosa a su hija, que entonces tenía 2 años

BarcelonaHace 12 años un inocente vídeo familiar convirtió a Chloe Clem, entonces de 2 años, en un mem mundial. Su madre, Katie Clem, colgó un vídeo en YouTube en el que daba una sorpresa a sus hijas anunciando que en vez de ir a la escuela ese día irían a Disneyland. La reacción de las dos niñas –Chloe, de 2 años, y Lily, de 7 años– era casi opuesta: mientras la mayor arrancaba a llorar de la emoción, la más pequeña miraba a cámara con incredulidad y casi asqueada. La expresión de Chloe hizo que su imagen se convirtiera en un mem utilizado en todo el mundo que se conoce popularmente como Side-eyeing Chloe [Chloe mirando de reojo]. En una entrevista en la revista People, la progenitora asegura que ahora se arrepiente de haber provocado la fama inesperada de la niña.
"Chloe tenía 2 años y la gente se acercaba a saludarla. Estaban enloquecidos y querían hacerse fotos con ella", recuerda Katie Clem. La fama viral de la niña benefició económicamente a la familia, que firmó acuerdos con gigantes como Google Pixel. En 2021 vendieron la imagen que sirvió para el mem en formato non-fungible token (NFT) por 74.000 dólares. "Hace 10 años éramos muy pobres. Nos ocurrió esto y dijimos: «¿Qué? Podemos pagar las facturas. Podemos vivir en un sitio mejor que nuestro pequeño apartamento». Eran problemas del mundo real", reflexiona. "Este dinero literalmente nos ayudó a sobrevivir durante una década. Alquiler, facturas, comida", añade. Tras ese vídeo, ya raíz de la popularidad de la imagen, la familia continuó haciendo contenido que subía a YouTube.
Pese a que la fama de la niña les ayudó a vivir mejor, Clem reconoce que siente "mucha culpa" y dice que su perspectiva sobre el mundo de las redes ha cambiado. Cuando las niñas empezaron a hacerse mayores se dio cuenta de que no quería que estuvieran tan expuestas. "Hacia el final las cosas dieron un giro y dije: «No quiero que mis hijas estén tan expuestas» –reflexiona–. Cuando se hicieron algo mayores, las obligué a hacer cosas y me daba cuenta de que estaban aburridas. Vi que estaban cansadas y dije: «Vale, ya es suficiente»».
Mientras la madre se siente arrepentida, la hija no hace reproches a los padres. Chloe Clem, a quien su madre define como tímida e introvertida, tiene ahora 14 años y poca gente la identifica con la niña del me viral. La chica siente cierto orgullo de su fama –se presenta en Instagram "como la reina original de la mirada de reojo"– y se está planteando la posibilidad de dedicarse a la creación de contenidos por redes sociales.