El príncipe Enrique gana su batalla legal contra 'The Sun'
El duque de Sussex pone fin por una cuantiosa suma a una demanda iniciada en 2019 por las escuchas ilegales del período 1996-2011


LondresVictoria del príncipe Enrique en su cruzada contra The Sun y el grupo News Group Newspapers (NGN), del magnate Rupert Murdoch, por la intrusión ilegal en su vida privada. El Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales cerró finalmente el caso después de que las partes litigantes hayan comunicado al magistrado que habían llegado a un acuerdo de compensación para evitar el juicio. El año pasado Enric ya llegó a otro acuerdo con el grupo Mirror, también por intromisión en la vida privada.
El pacto se ha conseguido en las últimas 24 horas, negociando in extremis, y después de que el martes se aplazara hasta esta mañana el inicio de la vista. David Sherborne, el abogado del duque, ha asegurado que NGN ha ofrecido al príncipe una "disculpa total e inequívoca por la grave intromisión de The Sun en su vida privada". Aunque Sherborne no ha facilitado la cifra de la compensación, sí ha dicho que se le ha ofrecido una suma por "daños sustanciales". El abogado de Enric había pedido hasta tres aplazamientos del 'inicio de la vista en el que sólo se podía entender como una estrategia para forzar al grupo de prensa a claudicar. pocas semanas después de que el duque asegurara que nunca resolvería a través de un contrato de compensación económica su demanda por recopilación de información ilegal, insistiendo en que su único objetivo era la rendición de cuentas de los responsables de las escuchas legales.
El juez, Timothy Fancourt, ha reprochado a los abogados de las dos partes que habían tenido "suficientemente" tiempo para intentar resolver sus diferencias" sin tener que entorpecer la maquinaria del Tribunal Superior.
En el comunicado que ha hecho público la empresa editora del diario sensacionalista, puede leerse por primera vez la admisión explícita de la responsabilidad por actividades "ilegales". The Sun incurrió entre 1996 y 2011 en una "grave intromisión en la vida privada [de Enric], incluidas actividades ilegales realizadas por investigadores privados que trabajaban para The Sun", reconoce.
NGN también ofrece una disculpa completa e inequívoca al duque de Sussex por la piratería telefónica, la vigilancia y el uso indebido de la información privada por parte de periodistas e investigadores privados instruidos por ellos para el News of the World,un semanario desaparecido en el 2011 por otros escándalos de pinchazos telefónicos en el teléfono de la víctima adolescente de un asesinato.
Admisión del daño causado a la princesa de Gales
La disculpa del grupo tiene también un punto de restitución moral, y justifica, en parte, la acción legal de Enric, cuando NGN "también pide disculpas al duque por el impacto sobre sí mismo de la amplia cobertura y la grave intromisión en su vida privada, así como en la vida privada de Diana, princesa de Gales, su difunta madre, en particular durante sus años más jóvenes". Y acaba diciendo: "Reconocemos y pedimos disculpas por la angustia causada al duque y los daños causados a las relaciones, las amistades y la familia, y hemos aceptado pagarle una compensación sustancial"
El acuerdo pone fin a una batalla legal de cinco años que ha supuesto costes asombrosos para ambas partes y ha ocupado una gran cantidad de tiempo judicial y no pocos artículos de prensa. Fancourt había instado repetidamente a las partes a encontrar una solución, advirtiendo de que el caso se parecía a una batalla entre "dos ejércitos obstinados pero con buenos recursos"
El duque presentó su reclamación contra NGN, propietario The Sun y la mencionada y desaparecida News of the World, en septiembre de 2019.
NGN, que había rechazado enérgicamente las acusaciones de actos ilícitos, ya había resuelto unas 1.300 reclamaciones más de otros perjudicados por sus acciones sin hacer ninguna admisión de responsabilidad. El pasado abril, el actor Hugh Grant desveló que había resuelto su propia reclamación por una "suma enorme", ya que no podía arriesgarse a asumir la factura legal estimada, de 10 millones de libras. Sherborne indicó que el duque podría verse obligado a hacer lo mismo. "El duque de Sussex está sujeto a los mismos problemas [económicos]. Es decir, que se hacen ofertas [que] hacen imposible que se pueda salir adelante" el juicio, como así ha ocurrido.