Campaña electoral

Trump promete deportar al príncipe Enrique si sale elegido presidente

La confesión de haber consumido drogas que Enric hizo en el libro 'Spare' es el argumento del expresidente para expulsarle de Estados Unidos

2 min
Donald Trump y Melania Trump, se sientan con la reina Isabel II en las conmemoraciones del día D el 5 de junio de 2019 en Portsmouth, Inglaterra.

BarcelonaSi se trata de llenar grandes titulares con promesas pomposas, Trump es el mejor aliado. En plena campaña electoral, el primer presidente imputado de Estados Unidos ha decidido dejar clara su posición sobre el príncipe Enrique. Si bien quien controla los asuntos reales británicos es al otro lado del Atlántico, Trump también ha metido cucharada y ha prometido que deportará al hijo del rey de Inglaterra si sale elegido como presidente a las elecciones de noviembre.

No es la primera vez que el expresidente de Estados Unidos se pone en los asuntos reales de la monarquía británica. Ya lo hizo el pasado mayo en una conversación con el británico pro Brexit Nigel Farage cuando afirmó que estaba "sorprendido" de que Enrique estuviera invitado a la coronación de su padre, Carlos III. Trump aseguró que el comportamiento del hijo prófugo había sido inadecuado tras el enfrentamiento público entre los Sussex y la institución de la Corona británica.

Pero esta semana ha ido más allá. En el medio británico Sunday Express, el empresario estadounidense ha profundizado en el debate que él mismo ha generado en torno al visado concedido al hijo del rey de Inglaterra. Trump ha sido categórico: "Yo no le protegería". El debate que el republicano ha abierto, explotado y promocionado ha tomado más fuerza después de que Enric afirmara en su libro, Spare, haber consumido drogas como marihuana, cocaína y setas alucinógenas.

Un trato preferencial

"Traicionó a la reina. Esto es imperdonable. Estaría solo, si fuera por mí. Creo que han sido demasiado amables con lo que ha estado haciendo este tiempo", afirmó a Sunday Express. Para el expresidente, Enric recibió un trato de preferencia a la hora de obtener el visado de Estados Unidos tanto por ser el hijo del rey de Inglaterra como por ser el marido de la actriz de éxito Meghan Markle.

Trump no está solo en esta cruzada. La Heritage Foundation, un grupo conservador con sede en Washington DC, está presionando para que se hagan públicos los archivos de inmigración del duque de Sussex. Desde la organización están convencidos de que Enric mintió en las preguntas por la solicitud del visado estadounidense, donde una de las preguntas que se hace a los extranjeros está vinculada al consumo de drogas. Si la respuesta es afirmativa y el solicitante acepta ser drogadicto o haber sido drogodependiente, la persona puede ser considerada inadmisible por entrar en el país. "Habrá que ver si saben algo sobre el consumo de drogas y, si mintió, tendrán que tomar las medidas pertinentes", aseguró el candidato a la presidencia.

stats