Música

Céline Dion se abre a hablar sobre el síndrome de la persona rígida: "Nada me detendrá"

Dion ha dado la primera entrevista tras anunciar que sufre una enfermedad rara que la mantiene fuera de los escenarios desde hace cinco años

La portada de Vogue Francia del mes de mayo protagonizada por Celine Dion
3 min

BarcelonaEn diciembre del 2022 la cantante Céline Dion tuvo que cancelar su gira sin poder poner una fecha a un posible regreso. El motivo que le obligó a parar su vida profesional y personal por completo fue la detección del síndrome de la persona rígida, una enfermedad que afecta a una persona de cada millón. Dos años más tarde y aún con la incertidumbre de poder volver a los escenarios, la canadiense ha decidido aceptar la primera entrevista desde que hizo pública la enfermedad en la revista Vogue de Francia, donde está la protagonista de la portada de este mes de mayo.

Hasta ahora habían sido sus familiares más cercanos los encargados de hacer de intermediarios entre la estrella musical y sus fans. Porque hasta ahora Dion, de 56 años, se había mantenido al margen de realizar apariciones públicas y declaraciones. Pero ha sido gracias a la "estima de la familia, sobre todo de los hijos, y también la estima de la afición y el equipo" que ha conseguido las fuerzas para aceptar la entrevista por videollamada y para ponerse delante de la cámara en un estudio de Los Ángeles, la ciudad en la que reside.

Sin maquillar, con una camisa "de terminarse de levantar" y con unas gafas de pasta gruesa es como ha atendido en la primera hora de la mañana de Los Ángeles a los periodistas de una ciudad de París que se acerca a la medianoche. "Estoy bien, pero es un trabajo", contesta a la pregunta habitual de "Cómo estás". Para estar "bien", la cantante hace "cinco días a la semana de terapia deportiva, física y vocal", con el objetivo de algún día poder volver a subir a los escenarios después de cinco años sin realizar ninguna actuación. Para Céline, sólo hay dos opciones: "Entrenar como una deportista y trabajar muy intensamente o desconectarme para siempre". De forma inescrutable y decidida, la cantante quiere hacer todo lo que esté en sus manos para seguir cumpliendo sus sueños, uno de los cuales es "volver a ver la Torre Eiffel".

La esperanza de la investigación

Evidentemente, el intento de concreción sobre la posible vuelta a los escenarios del artista es una pregunta que se mantiene latente durante toda la entrevista, pero la canadiense no puede darle respuesta. "Durante cuatro años me prometí que volvería, que estoy lista, que no lo estoy...", expresó dubitativa en la entrevista entre imágenes que evocan la seguridad y gran presencia que Dion mantiene pese a la situación personal que vive. "Por otra parte, no quiero limitarme a esperar. Es moralmente difícil vivir el día a día. Es difícil, estoy trabajando duro, y mañana aún lo será más", concluyó a través de la videollamada intercontinental.

Aún así, Dion no pierde la esperanza y espera que "pase un milagro y encuentren una manera de curar la enfermedad con investigación científica". Pero mientras tanto reconoce: "La enfermedad todavía vive dentro de mí y vivirá allí para siempre". Aparte de la dificultad y la voluntad personal, la cantante de canciones como My heart will go on es consciente del privilegio que supone tener un seguro médico privado en un país donde acceder a la sanidad es prohibitivo para muchos de sus ciudadanos. Precisamente por este motivo, no quiere desperdiciar su oportunidad y en un momento de autoafirmación y euforia, Céline asegura: "Nada me detendrá".

stats