En las redes

Óscar Jaenada enciende las redes recordando el 1-O: "Sólo consiguieron una cuna de independentistas"

El ganador de un Goya ha recordado el referéndum de 2017 durante la promoción de su última película 'Awareness' en el Festival de Cine de Sitges

2 min
óscar Jaenada en defensa del 1 de octubre

BarcelonaA los catalanes, después de seis años y muchas idas y venidas, todavía nos llena de alegría ver cómo personajes mediáticos recuerdan el 1 de octubre del 2017. No sólo que lo recuerden, sino también que sean capaces de dejar de lado los matices y las metáforas para explicar vivamente cómo fue el día en el que la población catalana salió masivamente a ejercer el derecho democrático de votar. Óscar Jaenada lo ha recordado así: "Lo veo como un maltrato en toda regla y debería hacerse un ejercicio de empatía y ver cómo los catalanes oían los gritos de «a miedo ellos». Fue muy duro como catalán".

Actualmente, el ganador del Goya por la película Camarón, que actualmente trabaja en Madrid, ha sido uno de los pocos actores afincados en la capital española que no ha tenido ningún impedimento para recordar el referéndum del 1 de octubre y la violencia policial que se vivió. "Ese día lloré mucho viendo desde casa como aquellos policías pegaban a mi gente", asegura Jaenada en el vídeo de TikTok que se ha hecho viral en las redes. Estos días el actor promueve su última película, Awareness, que se proyectará este domingo en el Festival de Cine de Sitges. Justamente ha sido en una de las entrevistas de la promoción del filme que una periodista le ha preguntado sobre la publicación que hizo en la cuenta personal de X el 1 de octubre, en el sexto aniversario del referéndum, donde se ven diferentes imágenes de las cargas policiales de los colegios electorales con el pie de foto "Ni olvido ni perdón".

Jaenada compara el proceso de independencia con el divorcio de una pareja: "Cuando una pareja se divorcia, el que no quiere siempre dice: «Quieres romperlo todo». No, no quiero romperlo todo, ni mucho menos, el que quiero es una vida sin ti porque, por lo que sea, contigo no me va bien". Estas declaraciones con tono calmado y sereno del actor de The Deal han inundado la red de admiración y, por un momento, pareció que el recuerdo del 1 de Octubre volvía a estar presente.

stats