En las redes

Twitter abre el melón: ¿Los hombres están obsesionados con el Imperio Romano?

Un sueco miembro de un grupo de reconstrucción histórica romana ha abierto una polémica que se ha viralizado mundialmente en las redes

3 min
La viral publicación en Instagram de Flavius

BarcelonaHace 2050 años que Augusto fundó el Imperio Romano. Entonces la sociedad se dividía en dos estamentos entre ricos –los divitas– y pobres –los humiliores–, los espectáculos más comunes eran las batallas de gladiadores y los soldados de la SPQR dedicaban los esfuerzos a extenderse por las tribus de la Galia. Veinte siglos después, muchas cosas han cambiado, pero el recuerdo y la idealización de este tiempo pasado siguen bien presentes para algunos. ¿Pero cómo es de común pensar en el Imperio Romano? Según Gaius Flàvius, un sueco obsesionado con la historia romana, los hombres están obsedidos. "Señoras, la mayoría no se imaginan hasta qué punto los hombres pensamos a menudo en el Imperio Romano". Ahora la pregunta ha llegado a Twitter y el debate se ha viralizado entre sus usuarios.

En un post colgado en Instagram el 19 de agosto, el usuario @gaiusflavius preguntó a sus seguidores: "¿Cada cuánto piensa en el Imperio Romano?" Entonces su perfil en las redes no era muy popular más allá de los participantes del colectivo Centuria, un grupo sueco de reconstrucción histórica de esa época. Pero pronto su popularidad conquistó pantallas. A principios de septiembre, una usuaria vio la publicación de Flavius y convirtió la pregunta de Instagram en un debate de alcance mundial en Twitter.

"Vi un reel de Instagram que decía algo similar a «las mujeres no tienen ni idea de cómo a menudo los hombres pensamos en el Imperio Romano». Así que le pregunté a mi marido: «¿Cuánto a menudo piensas en el Imperio Romano?». Y sin dudarlo me dijo «cada día»". Eso es lo que Kelsey Vincent escribió en la plataforma X –el antiguo Twitter–. La publicación ya acumula 26,5 miles de "me gusta" y más de un millar y medio de comentarios.

Aún nadie ha logrado encontrar una respuesta seria y racional a esta desconcertante pregunta. El profesor de historia de Roma en la Universidad de Nueva York, Kevin Feeney, apuntó al New York Times que la sociedad romana era "extremadamente patriarcal". De hecho, era dominada por figuras de "hombres alfa" como Julio César o el emperador Augusto, referentes que actualmente siguen siendo personalidades conocidas por la narrativa llena de glorias que se ha difundido. El profesor Feeney calculó que más de un 60% de sus alumnos –americanos y cultural y geográficamente lejanos en el Imperio Romano– son hombres.

Si bien es difícil cuantificar el grado de obsesión por el tema, en Cataluña hay una tirada importante para esta etapa histórica. Por ejemplo, el grupo de música Manel escribieron la canción Roma, que habla sobre una realidad imaginaria donde el cantante imagina haber "nacido en Roma hace más de dos mil años". En el caso del diario ARA, si se consulta la hemeroteca ha publicado, de promedio, un tema vinculado a la Antigua Roma casi cada mes.

La pregunta lanzada por el sueco Flavius también ha generado la risa de muchos al leer su mensaje, de una evidente connotación patriarcal. Por este motivo, algunas usuarias de X, como @indicativo, han publicado sus otras "obsesiones", que nada tienen que ver con la inquietud del integrante del colectivo de reconstrucción histórica romana. "Estos son el equivalente en chicas del tema del Imperio Romano para los chicos", y adjunta una lista en la que aparecen temas como "la relación de Miley y Liam y su victimización injusta durante la época 2013 we can't stop wrecking ball", "el TCA colectivo que tuvo todo el mundo durante el confinamiento", "el tratamiento psiquiátrico que recibían las mujeres en los años 60", entre otros.

La tendencia se ha convertido en casi una construcción léxica independiente y es utilizada como un adjetivo para describir "lo realmente importante". Se han hecho diferentes memes con la duda que lanzó el sueco Flavius, como la que publica la locutora de Ciberlocutorio y colaboradora del Planta baja @annapacheco_.

stats