Movilidad

Luz verde en la nueva macroestación de tren que transformará Figueres

La Generalitat, el Estado y el Ayuntamiento han acordado mover la estación de Cercanías del centro de la ciudad y trasladarla junto a la de alta velocidad, en Vilafant

GeronaFigueres tiene dos estaciones de tren en su término municipal. La estación a la que llegan los trenes de Cercanías y media distancia, cerca del centro de la ciudad, con las vías a la vista junto a las casas, y con varios pasos a nivel habilitados para los coches que quieren cruzarla. Y la de alta velocidad, al oeste del municipio, más a las afueras, junto a Vilafant, donde solo llegan los trenes rápidos por un trazado que bordea el área urbana. Son dos destinos distintos dentro de la red ferroviaria y no están conectados entre sí. Sin embargo, hace tiempo que el Ayuntamiento de la capital ampurdanesa trabaja para unificarlas en una única estación intermodal en Vilafant, que unificaría alta velocidad y Cercanías en una misma infraestructura. El cambio de emplazamiento permitiría también sacar las vías de tren del centro de Figueres, una demanda recurrente de muchos figuerenses.

Para empezar a impulsar esta gran transformación urbanística, en 2023, bajo el mandato del gobierno cuatripartito liderado por Esquerra, el consistorio figuerense aprobó una modificación del POUM en las zonas afectadas. Desde entonces, ya con Jordi Masquef, de Junts, como alcalde, el proyecto ha continuado adelante con un comisionado específico, que ha organizado numerosas reuniones con la Generalitat de Catalunya, el Estado y Adif. Este mes de febrero, dentro de la Comisión Bilateral de Infraestructuras Estado-Generalitat, las administraciones han acordado finalmente dar luz verde a la nueva estación intermodal, y se han comprometido a otorgarle una asignación presupuestaria ya pujar las obras en los próximos años. Sin embargo, los detalles de la inversión, que podría rondar los 300 millones de euros, todavía no se han concretado. Tampoco los plazos, aunque se prevé que el primer plan de actuaciones salga a concurso público dentro de 2 años.

Cargando
No hay anuncios

Fuera pasos a nivel y nuevo polo de conexiones

Al trasladar la actual estación del centro de Figueres junto a la de Vilafant, los trenes de Cercanías y media distancia entrarían y saldrían del municipio por un nuevo trazado paralelo al de alta velocidad. De esta forma, se eliminaría la vía de tren que actualmente atraviesa la ciudad de por medio, con sus respectivos pasos a nivel que, sobre todo en verano, ocasionan muchos problemas de tráfico a todos los figuerenses que quieren desplazarse en coche hasta la costa. "Eliminar los pasos a nivel es una demanda histórica de la ciudad, que ya viene de los años 70, así que estamos muy contentos de que se den pasos a favor para resolver la cuestión ferroviaria en Figueres", defiende el alcalde, Jordi Masquef.

Cargando
No hay anuncios

La nueva estación intermodal de Figueres-Vilafant también cambiará por completo el paisaje urbano del oeste de la ciudad, ya que se convertirá en el principal polo de conexiones del Alt Empordà. Además de una parada de tren mucho mayor, también se prevé mejorar las conexiones por carretera, con una variante norte y una nueva salida de la AP-7, además de una nueva estación de autobuses. "Conectaremos todos los pueblos del Alt Empordà con la alta velocidad. Quien quiera ir a Madrid ya no será necesario que vaya a Girona, podrá venir en autobús o en tren convencional hasta Figueres desde Llançà, Colera, Portbou o Cervera y entonces tomar el AVE", explica el alcalde.

Masquef también señala que esta nueva gran infraestructura en el oeste de Figueres también servirá para dignificar los barrios más humildes, cercanos a la estación: "El concepto de centro es muy subjetivo, la estación estará a 12 minutos a pie del Ayuntamiento y muy cerca de un radio de barrios con mucha población, de los más desfavorecidos, que ahora tenemos la oportunidad de transformar”.

Cargando
No hay anuncios

La CUP y Defendemos el Tren prefieren soterrar las vías

Sin embargo, el proyecto también crea reticencias en algunos sectores políticos y sociales del municipio. Tanto la CUP de Figueres como la plataforma Defendemos el Tren en el Empordà se muestran más partidarios de destinar los recursos para realizar unas obras de soterramiento de las vías, manteniendo la estación en el centro, en vez de unificarlas en Vilafant: "Queremos un soterramiento en trinchera, como en Vic, que sería mucho más rápido y más que no tendría ningún impacto ni sobre el paisaje ni sobre las tierras agrícolas", defiende Pep Gou, portavoz de la plataforma. Además, sobre el acuerdo bilateral con el Estado, estas voces contrarias consideran que no concreta ningún compromiso firme y condiciona todo el proyecto a convenios y presupuestos estatales, con futuro incierto.

Cargando
No hay anuncios