Shahzaib Khan: "Si no me entienden en catalán les digo que se busquen un traductor"
Propietario de la librería Dictum de Banyoles
BanyolesEn la librería Dictum, que Shahzaib Khan (conocido por todo el mundo como Miquel) abrió hace cinco años donde las grandes naves del polígono industrial de Banyoles limitan con el señorial barrio viejo de la población, las estanterías llenas de libros devuelven al librero de origen paquistaní a su infancia en Cachemira, donde nació. Hijo de una maestra y un jefe de policía, Shahzaib recuerda que su casa estaba llena de libros y que le sorprendía que en las casas de sus amigos en los estantes sólo hubiera objetos decorativos. "¿No leen en esta casa?", le preguntaba a su madre, a la que debe su afición a la literatura. En lugar de llevarle a él ya sus hermanos al parque a jugar, mi madre les llevaba a clubes de lectura, al cine oa ver un espectáculo.
Siempre en catalán
La librería Dictum es también una muestra de que Shahzaib rompe estereotipos, no sólo porque, como dice él, debe ser "el único inmigrante de origen paquistaní que ha abierto una librería en lugar de una tienda de víveres", sino también porque, a pesar de su origen, en su establecimiento –como en cualquier ámbito de su vida diaria– habla siempre inmigrante debe aprender la lengua del lugar que le acoge", porque cree que ningún catalán debería cambiar al castellano cuando se le dirigen en esa lengua. "¿Por qué deben renunciar a hablar su lengua en su casa, en su país?", se pregunta.
Si tiene que hablar con proveedores de Madrid o Bilbao, él les habla en catalán. "Si no me entienden les digo que busquen un traductor", asegura, y añade: "Mi lengua materna, el cachemira, se encuentra en una situación parecida al catalán, menospreciada en el resto de Pakistán. Por eso he aprendido a defender la lengua como una propiedad que tienes desde que naces y que nadie tiene derecho a tomarte".
El Proceso
Shahzaib vino a Cataluña en 2017 como turista. Desde muy jovencito tenía un negocio de fabricación y exportación de tejidos a Turquía con otros socios y viajaba a menudo. Atraídos por el FC Barcelona, él y uno de los socios viajaron a la capital catalana, donde, según explica, descubrieron que no estaban en España, "sino en un sitio con una lengua y una identidad propias". En las tres semanas de vacaciones en Cataluña, Shahzaib vivió las manifestaciones del Proceso, conectó enseguida con las reivindicaciones independentistas y conoció a la que posteriormente sería su mujer, Marta, bibliotecaria en la Biblioteca de Banyoles, con quien hoy comparte vida y afición por los libros en la capital del Pla de l'Estany.
La Fiesta del Cordero y Navidad
De la que es hoy su ciudad valora especialmente una de sus joyas paisajísticas, el estanque, que le regala paseos reconfortantes, así como su gente, la actividad cultural y las fiestas tradicionales que se celebran. Su origen musulmán no le impide participar como paje en la cabalgata de Reyes de Banyoles o como figurante de cantero en el Belén Viviente de la vecina población de Fontcoberta. "Celebro la Fiesta del Cordero y Navidad", dice Shahzaib, quien lamenta que la gran mayoría de los ciudadanos de Banyoles de origen inmigrante, incluidos los que han aprendido catalán, "no participan en ninguna de las fiestas o tradiciones propias de aquí, como el día de San Jorge o la cabalgata de Reyes". Con un 19,32% de población de origen extranjero, mayoritariamente de Marruecos y África subsahariana, Banyoles destaca por la intensa actividad en favor de la integración que se realiza desde el Ayuntamiento y muy especialmente desde el tejido social, con numerosas entidades dedicadas a esta finalidad. Sin embargo, Shahzaib lamenta que sin embargo, en Banyoles, como en otros municipios donde hay tasas elevadas de inmigración, ha visto "muchas más mujeres tapadas con velo que en sus países de origen". "Cuando vienen aquí se radicalizan, se ven en la necesidad de demostrar que son musulmanas por la presión de su comunidad", indica.
De Banyoles, el librero también destaca la gran generosidad de numerosos vecinos que le han tendido la mano. Entre ellos, su mujer y también Josep Alsius, propietario de la librería Fòrum. "Cuando decidí abrir la librería Dictum, aunque representaba una competencia para su negocio, se dirigió a mí para ofrecerme su apoyo incondicional. Ante cualquier duda o dificultad, él siempre está ahí para echar una mano. Le agradezco todo lo que me ha enseñado sobre el mundo de la venta de libros y todas las puertas".
Ver crecer la librería es para Shahzaib ver hecho realidad su sueño. Asegura que es feliz entre libros y que ya no se ve haciendo ningún otro trabajo que éste. La presencia en las redes sociales, que Greta, la joven que trabaja en la librería, se encarga de asegurar, ha ayudado a ganar clientes y actividad en la librería, con presentaciones de libros de escritores como Jair Domínguez o Xavier Pla.
Rodoreda, Casasses y Raimon
Con la misma entrega y rapidez con la que ha aprendido catalán, Shahzaib se ha sumergido en la literatura catalana. Adora Mercè Rodoreda, que se atreve a calificar de "la mejor escritora de Catalunya y del mundo"; el poeta Enric Casasses, de quien dice que sus versos "hacen poner la piel de gallina", y el también poeta Miquel Martí i Pol. Y asegura que se emociona escuchando a Raimon, porque él también viene "de un silencio antiguo y muy largo" y porque también piensa que "quien pierde los orígenes pierde la identidad".