Periodismo

El zorro espabilado del ARA

El diario celebra la fiesta de los premios a los 25 gerundenses que han marcado en el 2025

Los nuevos premios ARA Girona "El zorro espabilado", diseñados por el estudio de baldosa creativa Bussoga.
12/11/2025
3 min

GeronaEn el diario ARA tenemos un nuevo emblema: "El zorro espabilado". Este animal, serigrafiado en un azulejo, es el premio que este martes por la noche recibieron veinticinco gerundenses galardonados del 2025. En medio de una sociedad y un entorno comunicacional marcado por el gregarismo de las redes sociales, un zorro escapa del rebaño con el ARA en la boca. Ella sí quiere informarse bien. Son este tipo de lectores despiertos los que hacen posible el diario y los que este martes llenaron el antiguo Teatro Odeon de Girona, restaurado brillantemente para albergar una tienda de ciclismo. Sí, Girona es capital ciclista. Por una tarde ciclismo rimó con periodismo y por una tarde la relación de amor-odio de los gerundenses con las bicicletas se amorosió. El alcalde de la ciudad, Lluc Salellas, pisó por primera vez el Odeón reformado. Y como él, otros muchos gerundenses. El periodismo rompió barreras.

La ocasión se lo valía. Fue, como dijo la directora del diario, Esther Vera, una tarde de premios "con sentido". ¿Qué sentido? Pues, por ejemplo, el de mostrar la diversidad y vitalidad de las comarcas gerundenses a través de personas que han trabajado sin reclamar protagonismo: "No queríamos galardonar a famosos para dar visibilidad a los premios, sino al revés", dijo Mariona Ferrer Fornells, delegada del ARA en Girona. También ella cedió el protagonismo a todo su equipo: Aniol Costa-Pau, Gerard Bagué, Marta Costa-Pau y Jordi Carreras.

Los 25 gerundenses que han marcado en el 2025

Entre el público sí había patums, como el teatroro Salvador Sunyer, la arquitecta Maria Sisternas, el exalcalde y ex muchas cosas Joaquim Nadal, la empresaria Maria Trias (Coletas Trias), el también empresario Xavier Albertí (La Selva) o el editor Àngel Madrià. Entre las autoridades, el presidente de la Diputación, Miquel Noguer; la consejera de Territorio, Silvia Paneque; la primera teniente de alcalde, Gemma Geis, y el subdelegado del gobierno español, Pere Parramon.

Todos ellos se contagiaron de la sonrisa pícara del zorro concebida por Josep Motas e Irina Grosu, fundadores de el estudio de diseño Bussoga de Sant Jordi Desvalls. Quedará en el recuerdo de esta primera velada con zorro la entusiasta aclamación de Pere Manzanares, alma norcatalana de Radio Raíces, a la "gran profesionalidad del ARA: ¡por muchos años!"; ojalá lleguemos a los 44 de Arrels. También la emoción genuina de la más veterana de los galardonados, Josefina Espinosa –"¡os habéis recordado de mí!"–, que sigue comprometida con la búsqueda del cuerpo de su suegro, el marxista Andreu Nin, asesinado por el comunismo estalinista durante la Guerra Civil. Otras mujeres, las de la red Mujeres Valientes, de la Garrotxa, contagiaron su eufórica alegría.

El ritmo de la gala, que empezó y acabó con la música en directo de el Aranná, no decayó en ningún momento. El actor y perfumista Ernesto Collado dedicó el galardón –"no creo que nunca reciba ningún otro"– a la mujer que le ha contagiado una sensibilidad especial: su madre. Tres hermanos, de origen marroquí, Amin, Anuar y Yaser Boudhen, recogieron el premio por la luminosa tetería Moul'Dhen que regentan, ubicada en la frontera entre Girona y Salt, donde van tanto mujeres como hombres. Y Pere Calderón, el hombre que ha convertido Can Panxut, el bar del Teatro de Salt, en mucho más que un bar, reivindicó que "en Salt ocurren cosas chulas, también".

Pues bien, en el Odeón, por una noche, también pasaron muchas cosas y personas chulas. Muchas. Todas, fruto de las historias que hemos contado y contamos cada día en el diario, historias de superación, de lucha, de optimismo, de denuncia, de compromiso. La fiesta gerundense del ARA, de donde todo el mundo se marchó con su zorro espabilado, tendrá continuidad, el próximo 27 de noviembre, con la celebración de los quince años del diario, que se celebrará en el Palau de la Música. Que no decaiga la fiesta... ¡del periodismo!

stats