Al menos 55 migrantes muertos en México en el accidente del camión en el que viajaban amontonados

Unos setenta más están heridos y el conductor del tráiler ha huido

ARA
2 min
Imatge posterior al accidente de autobus en México

BarcelonaEs una de las peores tragedias que han tenido lugar en la ruta migratoria que va desde los países de Centroamérica hacia el norte (México y, si se puede, Estados Unidos). Como mínimo 55 personas han muerto y 73 más han quedado heridas en un accidente de camión cerca de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado mexicano de Chiapas. Entre las víctimas mortales hay varios menores y todas eran personas migrantes que intentaban llegar al norte del continente. Según Protección Civil, el tráiler en el que viajaban amontonados los 150 migrantes iba demasiado deprisa. El conductor, que ha perdido el control del vehículo, ha huido después del accidente.

El camión había salido este jueves desde Guatemala y la mayoría de personas que viajaban en él eran originarias de este país. Los vecinos de la zona donde ha habido el accidente han sido los primeros en auxiliar a las víctimas. Las fotografías muestran el camión accidentado, rodeado de cadáveres sobre el asfalto.

“Es muy doloroso”, ha dicho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Otros representantes del gobierno mexicano también han compartido su dolor por la tragedia. El ejecutivo de México, sin embargo, hace tiempo que es objeto de críticas por parte de varias organizaciones humanitarias por su trato a los migrantes y el despliegue actual de decenas de miles de agentes de las fuerzas armadas en las fronteras norte y sur en tareas de control, como parte de la cooperación en materia migratoria con los Estados Unidos, que piden a su vecino del sur que valle el paso a los migrantes.

Los traficantes de personas aprovechan este escenario para trasladar a migrantes de manera ilegal y por eso cada vez buscan rutas más peligrosas. Los migrantes, como en este caso, viajan a menudo en condiciones inhumanas: amontonados y en vehículos en malas condiciones.

Una práctica habitual

Hace dos semanas, las autoridades de Migración mexicanas localizaron a más de 600 migrantes transportados también en tráileres por el sudeste de México, Veracruz y Tabasco. El recorrido a través de la capital del estado, Tuxtla, sigue habitualmente hacia Veracruz y se acerca así a la capital del país, que se ha convertido durante la crisis migratoria de este año en un destino para miles de migrantes. En octubre, 652 personas fueron localizadas en el estado de Tamaulipas a bordo de tres camiones sin ventilación, según el Instituto Nacional de Migración. De estos, 349 eran menores.

stats