Afganistán

"Una ardilla tiene más derechos que una niña en Afganistán": la denuncia de Meryl Streep en la ONU

La actriz estadounidense levanta la voz para reclamar los derechos de las mujeres afganas

Meryl Streep defiende a las mujeres afganas en la ONU.
ARA
24/09/2024
2 min

"Una ardilla tiene más derechos en Afganistán que una niña". Así de contundente se mostró Meryl Streep en defensa de las mujeres afganas, en un evento que se celebró en paralelo a la Asamblea General de la ONU. "Hoy, en Kabul, una gata tiene más libertad que una mujer; un gato puede sentarse en su porche y notar el sol en la cara; puede perseguir una ardilla en el parque. Una ardilla tiene más derechos que una niña hoy en Afganistán porque los talibanes han cerrado los parques públicos a las mujeres y las niñas. Un pájaro puede cantar en Kabul, pero una niña y una mujer no pueden, en público, es una supresión de la ley natural actriz estadounidense en un discurso.

La premiada actriz ha recordado que Afganistán no siempre ha sido un país tan duro con las mujeres: "En 1971 me gradué en la universidad aquí, en Nueva York, y ese año las mujeres, en Suiza, obtuvieron el derecho al voto. Las mujeres en Afganistán, por supuesto, habían gozado de ese derecho durante medio siglo", ha relatado.

El acto en el que ha intervenido Streep, titulado La inclusión de las mujeres en el futuro de Afganistán, ha sido organizado por Irlanda, Qatar, Suiza, Indonesia y el Foro de Mujeres de Afganistán, en el marco de la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York esta semana. La tensión en Oriente Próximocon las hostilidades entre Israel y Hezbolá, la guerra de Gaza y el conflicto de Ucrania marcarán el debate general que arranca esta tarde. Pero son muchas las voces que no quieren que las mujeres afganas queden en el olvido. La ministra de exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, se ha descrito como "una mujer, una madre, una abuela y una musulmana" sin que esto le impida tener acceso a todos los derechos, incluido el de hablar en el edificio de las Naciones Unidas. "Cuando estoy aquí, puedo expresar lo que pienso. Puedo expresar mis aspiraciones. Las mujeres afganas deberían gozar del mismo derecho, pero la situación es completamente diferente. Ahora se enfrentan a un retroceso en el progreso en materia de educación, empleo y libertad social", ha destacado Marsudi.

Una ley muy restrictiva

El pasado agosto, Afganistán aprobó la ley para la propagación de la virtud y la prevención del vicio. Además de obligar a las mujeres a llevar velo para cubrirse el rostro y el cuerpo, para evitar seducir a los hombres, la nueva ley prohíbe a las mujeres levantar la voz en público, cantar, recitar o hablar delante de micrófonos. En cuanto a las restricciones que no se limitan a las mujeres, la norma prohíbe tomar fotografías a personas o animales, escuchar música, hacerse amigos de los "no musulmanes" o llevar algo tan aparentemente inofensivo como una corbata.

"La nueva ley promulgada el mes pasado formaliza la eliminación sistemática de las mujeres y las niñas de la vida pública. Las mujeres y las niñas afganas están confinadas en gran medida en su casa, sin libertad de movimiento y casi sin acceso en la educación o en el trabajo. Incluso se les prohíbe cantar o alzar la voz en público", anotó el secretario general de la ONU, António Guterres.

stats