Los talibanes prohíben los libros escritos por mujeres en las universidades afganas
El régimen de Afganistán también excluye del currículum universitario todas las asignaturas que hablan de mujeres
BarcelonaEn las universidades de Afganistán, donde sólo pueden estudiar hombres, a partir de ahora tampoco pueden leerse libros que hayan sido escritos por mujeres: están prohibidos. El gobierno talibán ha retirado los títulos en los que las autoras fueran mujeres del sistema de enseñanza universitaria, dentro de un conjunto de nuevas directrices que aprobó a finales de agosto y que la BBC ha podido verificar. Las nuevas normas también incluyen la prohibición de enseñar hasta 18 asignaturas que tratan temas relativos a las mujeres, como género y desarrollo, el papel de las mujeres en la comunicación o sociología de las mujeres, que ya no se podrán impartir porque se consideran "en conflicto con los principios de la sharia".
Enseñanzas sobre derechos humanos y sobre acoso sexual quedan excluidos del currículo y hasta 680 libros son eliminados del sistema universitario porque, según las nuevas directrices, se consideran "preocupantes" por las "políticas antixaria y talibanes" que incluirían. Los libros que simplemente han sido escritos por mujeres, algunos tan asépticos como uno titulado Seguridad en el laboratorio químico, también se tendrán que retirar de las universidades. Un miembro del comité que revisaba los libros confirmó la prohibición y dijo a la BBC que "no se permite enseñar ningún libro escrito por mujeres".
La cruzada de los talibanes contra los derechos de las mujeres arrancó enseguida que llegaron al poder con medidas como prohibir que las niñas puedan continuar estudiando después de la primaria y prohibir la presencia de las mujeres en los deportes o en la televisión, y ha continuado hasta el punto de prohibir el sonido público de las voces femeninas. Una de sus últimas vías de formación terminó a finales del 2024, cuando incluso los cursos de matrona se cerraron. A esto se añaden cada vez más restricciones. Justo esta semana la fibra óptica ha sido prohibida en al menos 10 provincias por orden del líder supremo de los talibanes, una medida que según las autoridades afganas busca prevenir la inmoralidad.
Además de los libros escritos por mujeres, las nuevas directrices universitarias prohíben también libros de autores o editores iraníes, una medida pensada, según explicó al medio británico un miembro del panel de revisión de libros, para "evitar la infiltración de contenido iraní" en el currículo afgano. En la lista de 50 páginas enviada a todas las universidades de Afganistán hay 679 títulos que deben eliminarse del currículo, 310 de los cuales son escritos por escritores iraníes o publicados en Irán.
"Teniendo en cuenta lo que han hecho los talibanes durante los últimos cuatro años, no era descabellado esperar a que impusieran cambios en el currículo. Dada la mentalidad y las políticas misóginas de los talibanes, es natural que cuando a las mujeres no se les permite estudiar también se suprimían sus opiniones, de ideas, de ideas viceministra de Justicia antes del regreso de los talibanes y una de las autoras que ha encontrado sus libros en la lista de títulos prohibidos.