Más de 160 mujeres, violadas y quemadas vivas en una cárcel del Congo
Los rebeldes tutsis del M23 se hacen fuertes en la ciudad de Goma y nombran a un nuevo gobernador de la provincia de Kivu del Norte

BarcelonaMás de 160 reclusas del centro penitenciario de la ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo, han sido violadas y quemadas vivas, según informaciones de Naciones Unidas (ONU). Los hechos se produjeron este lunes durante la huida masiva de los presos del centro penitenciario de Munzenze, con posterioridad a la entrada en la ciudad de fuerzas del grupo rebelde M23, apoyado por Ruanda, y que sumió a la urbe en el caos.
La subjefede la ONUresponsable de la misión de interposición entre las facciones en combate, Vivian van de Perre, informó también de que miles de hombres huyeron de dicho centro penitenciario mientras que en el ala de las mujeres un grupo de incontrolados prendió fuego. Algunos de los responsables de la masacre fueron detenidos por los funcionarios de prisión y posteriormente fueron ejecutados.
Informaciones difundidas por la BBC a partir de documentos internos de la ONU, sitúan el número de víctimas femeninas de la cárcel entre las 165 y las 167. El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Seif Magango, explicó en declaraciones a la cadena norteamericano. Sin embargo, entre nueve y trece sobrevivieron a las llamas, aunque fueron igualmente violadas por la turba.
Recursos naturales
Kinshasa acusa a Ruanda de querer desestabilizar el este del Congo con el objetivo de saquear sus recursos naturales, especialmente minerales como el coltán, fundamental para la producción de teléfonos móviles. Ruanda, por su parte, asegura que sólo defiende sus intereses y que responde a la presencia de grupos armados hutus en Congo.
El origen de las tensiones actuales se remonta al genocidio en Ruanda de 1994, cuando miles de hutus –incluyendo a militares responsables de la muerte de entre 800.000 y un millón de tutsis– huyeron al Congo para evitar represalias. Esto provocó tensiones con los tutsis congoleños y desató dos guerras (1996-1997 y 1998-2003). De hecho, todavía hoy, grupos armados hutus, como las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), operan en el este de la República Democrática, y el gobierno ruandés acusa al de Kinshasa de protegerlos.
El M23 (Movimiento 23 de Marzo) está formado por ex militares mayoritariamente tutsis, que se levantaron en armas en 2012 contra el gobierno congoleño. Desde 2021, el M23 ha vuelto a ganar fuerza, hasta que, recientemente, ha tomado el control de Goma. En las últimas horas de este jueves, su fuerza es tal que han nombrado a un nuevo gobernador de la provincia de Kivu del Norte.
La ciudad de Goma, situada en el noreste de la República Democrática del Congo, en la frontera con Ruanda, tiene una población de más de un millón de habitantes y vive estos días desplazamientos masivos de civiles y violaciones gravísimas de derechos humanos, como la que ha denunciado la ONU. Fuentes de la misma organización apuntan también a un número de casi 3.000 víctimas mortales. Por su parte, Médicos Sin Fronteras advierte del riesgo de un brote de cólera por la presencia de cadáveres en las calles y la falta de acceso al agua potable.
Vivian van de Perre también ha informado de que el grupo rebelde M23 se dirige hacia el sur del país, concretamente a la ciudad de Bukavu. Pero la llegada de fuerzas del ejército de Burundi podría haberles hecho retroceder. En todo caso, Van de Perre exige un incrementode la presión tanto en Ruanda como en la República Democrática del Congo para que vuelvan a una mesa de negociación y se detengan las hostilidades.