Elecciones en Sudáfrica

El partido de Mandela podría perder la mayoría por primera vez desde el fin del apartheid

Los sondeos indican que el Congreso Nacional Africano obtendrá este miércoles los peores resultados de su historia

3 min
Una carpa del Congreso Nacional Africano, el partido heredero de Mandela, este martes en Johannesburgo

JohannesburgSuráfrica se encuentra en un punto de inflexión inédito desde el fin del apartheid. El partido de Nelson Mandela, el Congreso Nacional Africano (CNA), podría perder la mayoría parlamentaria y obtener los peores resultados de su historia en las elecciones generales de este miércoles. Según la mayoría de sondeos, el CNA obtendría alrededor del 40% de los votos, a pesar de haber ganado todos los comicios desde las primeras elecciones multirraciales en Suráfrica, en 1994, por más del 50% de los votos. La última encuesta del think tank sudafricano Social Research Foundation (SRF) otorga a la formación un 42% de las papeletas.

"Nosotros lo vemos como el inicio de una transición política a largo plazo. Nuestro sistema político no está diseñado para ser dominado por un solo partido", explica al ARA Gabriel Makin, investigador asociado del SRF, que mujer por supuesto que el presidente Cyril Ramaphosa, del CNA, ganará las elecciones pero también que "ningún partido tendrá una mayoría clara". Entre los escenarios más probables, según Makin, se encuentra el de un gobierno del CNA que tenga suficiente con el apoyo de partidos minoritarios, pero también que el partido necesite la ayuda de formaciones grandes de la oposición, como la Alianza Democrática, heredera de los partidos blancos antiapartheid, o los comunistas de los Liteadores por la Libertad Económica (EFF), escindidos de la ANC en el 2013.

Entre las claves que explican el previsible descenso del CNA destacan la desigualdad, el paro, la elevada criminalidad (Sudáfrica tiene una de las tasas más altas del mundo), la corrupción política o la crisis eléctrica, que implica continuos cortes de electricidad para la población. "Ramaphosa quería ser el gran reformador que solucionara todo esto, pero no lo ha conseguido", explica Makin, quien indica que, "mientras que con Mandela la gente veía cómo su vida mejoraba sustancialmente", con los últimos gobiernos del CNA la sensación es que "las cosas están igual o peor que antes". "Y la memoria del pasado es cada vez menos importante para los sudafricanos a la hora de votar", añade. BK_SALTO_LINEA~ A escala política, el descenso del CNA también se explica por el ligero aumento de la Alianza Democrática y de sus aliados, que han firmado un preacuerdo para hacer frente al gobierno de Ramaphosa; pero también por la irrupción del partido MK. formación está liderada por elexpresidente sudafricano y antiguo líder del CNA Jacob Zuma, que reniega de su anterior partido. Zuma está condenado por corrupción y no podrá presentarse a las elecciones, pero su formación robará muchos votos en Ramaphosa. "La mayoría de los votos que iban al CNA ahora acuden al MK", confirma Makin. Los sondeos del SRF sitúan al MK como tercera fuerza, con un 12,9% de los votos, incluso si Zuma no es el candidato.

El gobierno se conjura al pasado

"Hay mucha especulación con las elecciones. No hagáis caso. No se crean las encuestas", dice, en conversación con el ARA, la ministra de Turismo de Sudáfrica, Patricia de Lille. Líder de la formación de centroizquierda Good, que tiene dos diputados, De Lille entró a formar parte del gobierno después de las últimas elecciones, en el 2019, aunque se mantuvo en la oposición. Ahora podría volver a tener un papel clave para el CNA si consigue al menos un 48% de los votos y necesita partidos pequeños para gobernar. Su mensaje está claro, y calca algunos de los argumentos de Ramaphosa: hacer valer el legado de Mandela y del CNA. "Estamos muy orgullosos de lo logrado en 30 años de democracia", dice De Lille.

“Somos un pueblo diverso, pero una nación unida. Estamos unidos en nuestro compromiso con nuestra democracia. Trabajamos juntos para construir un país mejor”, dijo el domingo el presidente Ramaphosa, en un inédito mensaje televisado. "El pueblo de Suráfrica decidirá si nuestro país sigue avanzando con el CNA hacia un futuro mejor y más brillante o si retrocede hacia un pasado terrible", añadió el dirigente, quien, además de hacer valer el legado de Mandela y su partido, también reivindicó la lucha de su gobierno contra la corrupción y la recuperación de la economía después de la pandemia de la cóvido.

Los comicios de este miércoles sacarán el entramado de todo ello. Más de 27 millones de personas están registradas para elegir a los 400 miembros de la Asamblea Nacional, la cámara baja de Suráfrica, de donde saldrá el próximo presidente del país. Los resultados podrían demorarse una semana, según la ley, aunque la Comisión Electoral quiere anunciarlos el 2 de junio. "A partir de ahí, muy probablemente tocará pactar", concluye Makin.

stats