La Agencia Europea del Medicamento da luz verde a la vacuna de Pfizer/BioNTech

La campaña de vacunación podrá empezar, como ha previsto la Unión, este domingo 27 de diciembre

Quim Aranda
2 min
Una dosi de la vacuna de Pfizer preparada per a la seva administració a un pacient a Pittsburgh, als Estats Units.

LondresTal como estaba previsto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde este lunes a la comercialización en todo el territorio de la Unión Europea (UE) de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Se abre así la posibilidad de que la campaña de inmunización masiva empiece el 27 de diciembre, tal como había anunciado hace unos días la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Este es el primero de los prototipos que se autoriza para los 741 millones de ciudadanos comunitarios, cuando ya hace casi tres semanas que recibió el permiso para ser desplegada en el Reino Unido, que empezó a administrarla el 8 de diciembre. En los Estados Unidos se aprobó el 11 y las primeras dosis se inocularon justo tres días después. Esta vacuna requiere dos dosis, inyectadas con una diferencia de 21 días.

Con el permiso de la EMA se inicia ahora una operación logística de proporciones gigantescas por el reto que supone transportar la vacuna a la temperatura de 80 grados bajo cero, condiciones que necesita para su conservación y en las que se tiene que mantener hasta que se descongela. A partir de este momento tiene una vida de solo cinco días en frigorífico convencional. La distribución empezará desde la planta de producción de Pfizer en Puurs (Bélgica) en las próximas horas. Si nada falla, a lo sumo el miércoles ya podrían haber llegar al territorio español las primeras cajas de hasta 5.000 unidades, que se distribuirán en 50 depósitos de todo el Estado, para empezar la vacunación entre el 27 y el 29 de diciembre.

En teoría, todo está preparado para abrir justo al final de la semana una campaña de vacunación masiva que se alargará meses y que, de entrada, tendrá como objetivo proteger a la población de más riesgo: gente mayor que vive en residencias, profesionales sanitarios y personas con discapacidad severa. En Catalunya, Salud pidió 500 enfermeros y enfermeras voluntarias para llevar a cabo todo el proceso y, por ahora, ya hay más de 800. La cantidad y la rapidez del proceso, sin embargo, dependerá del número de dosis que lleguen, imposible de precisar a estas alturas, porque será en función de la capacidad de producción. En este sentido, a principios de mes, la compañía rebajó las expectativas de producción de 100 a 50 millones de dosis para este 2020.

A principios de diciembre, la previsión del departamento de Salud es que hasta finales de enero se podrían recibir hasta 900.000 dosis, cifra que, obviamente, puede variar.

stats