Nuevo gobierno argentino

Entre Barcelona y Madrid, la futura vicepresidenta de Argentina elige Madrid "porque no hay catalanes"

Hija y nieta de militares, Victoria Villarruel niega la dictadura de los 'milicos', quiere poner fin al aborto y es una entusiasta de Vox

Montse Gironès
2 min
Victoria Villarruel, nueva vicepresidenta de Argentina

BarcelonaUn filósofo y columnista del diario argentino La Nación, Nicolás José Isola, planteó en la red social X una pregunta dirigida a sus seguidores: "Ciudades para vivir, elija: ¿Barcelona o Madrid y por qué?" Victoria Villarruel, que será vicepresidenta de Argentina a partir de diciembre junto al nuevo presidente, el anarcoliberal y estrafalario Javier Milei, decidió responder a la pregunta online con su ideología de ultraderecha: "Madrid!!! No hay catalanes y es bellísima". No resulta extraña la respuesta porque Villarruel ha expresado continuamente su apoyo a Vox y sus dirigentes. "Argentina puede aprender muchas cosas de Vox", declaró cuando firmó la Carta de Madrid, el manifiesto de Santiago Abascal para crear una suerte de internacional ultra.

La respuesta de Victoria Villarruel expresando que prefiere a Madrid porque "no hay catalanes"

Los comentarios homófobos, xenófobos y sexistas de Victoria Villarruel llenan sus redes sociales. Insultó a la banda coreana BTS diciendo que parecía "el nombre de una infección de transmisión sexual". Una semana antes de la segunda vuelta, resurgieron unas publicaciones de 2014 y 2015 en las que hacía referencia a la pedofilia: "El estado es el pedófilo en el jardín de infantes, con los nenes encadenados y bañados en vaselina". En otra publicación del 2018 escribía sobre la inmigración: "No niego que haya buenos inmigrantes, pero no podemos recibir por ejemplo a nigerianos y senegaleses que no saben hablar el idioma y, sin embargo, ingresan en el país ayudados vaya a saber por quién y después no respetan autoridad alguna".

Hija y nieta de militares argentinos y sobrina de un criminal de guerra, Villarruel es conocida por ser negacionista de la dictadura militar argentina (1976-1983). En este sentido, por ejemplo, querría desmuseizar la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), uno de los centros de tortura más sangrientos del período, que simboliza tanto el poder impune de los milicos durante los siete años de desapariciones y asesinatos. El Esma es ahora un centro dedicado a la recuperación de la memoria del horror, que el pasado mes de septiembre fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Villarruel quiere borrar toda esa memoria.

Empezó a hacer política en diciembre del 2021, cuando fue elegida diputada del Congreso argentino por el Partido Demócrata, una formación que en junio se fusionó con La Libertad Avanza (LLA) de Javier Milei. En mayo de 2023 se presentó segunda de lista por LLA y ahora se ha convertido en el relevo de la hasta ahora vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner.

El programa que presenta junto a Milei para el futuro de Argentina está marcado por una oposición absoluta a la despenalización del aborto, que se aprobó en 2020. Asimismo, se opone a los derechos de la mujer, es contraria a admitir cualquier tipo de diversidad sexual más allá de dos géneros (masculino y femenino) y es también contraria a las políticas de igualdad. Uno de los anuncios que hizo Milei durante la campaña es que nombraría a Villarruel ministra de Defensa y Seguridad.

stats