América latina

Claudia Sheinbaum gana las elecciones y será la primera mujer presidenta de México

La candidata del partido de López Obrador obtiene el 59% de los votos

5 min
Claudia Sheinbaum de la coalición ''Seguimos haciendo historia' nueva presidenta de México

Buenos AiresClaudia Sheinbaum, la candidata de la coalición oficialista de izquierda y centroizquierda Seguimos Fent Història, es la nueva presidenta de México y será la primera mujer en ocupar este cargo en el país. La sucesora de el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha proclamado ganadora tras un escrutinio agónico en el que la oposición ha agitado la bandera del fraude electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE) ha retrasado tres veces la publicación de los resultados. Por último, pocos minutos antes de la medianoche (hora local) se ha confirmado la victoria de Sheinbaum. Con un 84% de los votos escrutados, Sheinbaum ha obtenido un 58,9% de los votos, frente al 28% de la opositora conservadora Xóchitl Gálvez.

Sheinbaum ha ganado las elecciones ante Gálvez, su principal contrincante, representante de la coalición Fuerza y ​​Corazón por México, formada por el Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –ambos de derecha– y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) –de izquierda–. A primera hora de la tarde el tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, del partido minoritario de centroizquierda Moviment Ciutadà, reconocía su derrota ante sus dos contrincantes, ya que había obtenido en torno al 10% de los votos. La participación ha sido más baja de la esperada, poco más del 60% del censo, frente al 63% de las últimas elecciones de 2018.

Resultats de les eleccions de Mèxic
En percentatge amb un 85% dels vots escrutats

Claudia Sheinbaum

Seguim Fent Història

(MORENA, PT i PVEM)

59%

Xóchitl Gálvez

Força i Cor per Mèxic

(PAN, PRI i PRD)

28%

Jorge Álvarez Máynez

Moviment Ciutadà

10,5%

Claudia Sheinbaum

Seguim Fent Història (MORENA, PT i PVEM)

59%

Xóchitl Gálvez

Força i Cor per Mèxic (PAN, PRI i PRD)

28%

Jorge Álvarez Máynez

Moviment Ciutadà

10,5%

Claudia Sheinbaum

Seguim Fent Història (MORENA, PT i PVEM)

59%

Xóchitl Gálvez

Força i Cor per Mèxic (PAN, PRI i PRD)

28%

Jorge Álvarez Máynez

Moviment Ciutadà

10,5%

Programa progresista

Sheinbaum es miembro fundadora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al frente de la coalición que ha resultado ganadora junto al Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Los principales ejes ideológicos de la plataforma son la economía mixta de cooperación público-privada, el humanismo, el bienestar y la justicia social, el impulso del campo y la autosuficiencia alimentaria, así como el fomento de la soberanía energética. Sheinbaum, física y doctora en ingeniería, se inició en política como secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de la Ciudad de México bajo el mandato de López Obrador, un cargo que ella misma ocuparía entre 2018 y 2023, en el que fue la primera mujer en ocuparle.

"Estas elecciones han sido un referendo sobre la gestión de AMLO, que llegó al poder hace seis años y hasta el último momento ha mantenido unos altos niveles de popularidad. Sheinbaum llega como su heredera, que debe dar continuidad al su proyecto", dice Alejandra López Martínez, profesora de ciencias políticas de la Universidad Anáhuac de México.

En este sentido, es destacable que pese a la bajada en la participación, que refleja el desencanto con la política, la nueva presidenta ha obtenido un porcentaje de votos mejor que su mentor, lo que refuerza su legitimidad. Para la politóloga, el resultado es un "reflejo de los programas sociales que han sido el sello de Morena, y que le han permitido sumar soportes". Los sectores de izquierda más decepcionados con AMLO no lograron que el voto de castigo se materializara, aunque sí subió tanto la abstención como el voto nulo.

La celebración en el Zócalo de la Ciudad de México ha sido masiva. El epicentro de la capital se ha ido llenando de partidarios de Sheinbaum, que con los resultados de las encuestas a pie de urna se iban congregando a las puertas del Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo, que será ocupado por Sheinbaum en a partir del 1 de octubre, cuando tome posesión del cargo. Ha amenizado la tarde, desde lo alto del escenario, una banda de mariachis, mientras se iba retrasando la hora para conocer los resultados finales.

En las redes sociales distintos líderes de las izquierdas latinoamericanas, como la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el expresidente de Bolivia Evo Morales, felicitaban a Sheinbaum con mensajes de apoyo antes de que se conocieran los resultados oficiales.

Celebración en Ciudad de México de la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales.

Una presidenta en el país de los feminicidios

70 años después de que las mujeres consiguieran el derecho a voto en México, y después las leyes que obligaron a tener un congreso totalmente paritario ya reservar para las mujeres la mitad de los cargos de responsabilidad local y regional, por primera vez en su historia México tendrá una mujer en la presidencia. "Simbólicamente será muy importante para la igualdad política de las mujeres, para su empoderamiento y para dar esperanzas a las niñas y mujeres que en un país tan machista, con tantos feminicidios y tanta violencia contra las mujeres, se puede llegar a acceder a los puestos de toma de decisiones", apunta López Martínez.

Según los datos oficiales, entre el 1 de diciembre del 2018, cuando AMLO llegó la presidencia, y el pasado enero, se registraron México 4.817 casos de feminicidio, una de las tasas más altas de la región, por detrás de países como Honduras. avanzar en igualdad de género, porque el movimiento feminista en México tiene mucha visibilidad".

El principal reto: combatir la violencia

Sin duda el principal reto de su mandato será precisamente la lucha contra la violencia, de género y también criminal, que es la peor herencia del sexenio AMLO. La inseguridad se ha traducido en la campaña en 34 candidatos asesinados y cientos de colaboradores más fallecidos o heridos en ataques armados. La ganadora de las elecciones debe abordar con urgencia la principal preocupación de los mexicanos: la violencia y la inseguridad, que en los últimos seis años bajo el gobierno de AMLO ha escalado hasta la escalofriante cifra de 184.712 muertes con violencia, más que en la administración anterior. AMLO optó por la militarización con la creación de la Guardia Nacional y no parece que su sucesora tenga preparada una respuesta distinta por mucho que no haya funcionado.

Anna Ayuso, investigadora senior del Cidob, sitúa también la lucha contra la pobreza como uno de los retos clave de la nueva presidenta: con una tasa de pobreza del 35%, las políticas sociales de AMLO, que los sectores críticos consideran clientelares , han tenido un éxito relativo. "No hay dinamismo para generar puestos de trabajo, y eso requiere reformas económicas. México se está beneficiando del nearshoring, el acercamiento de los centros de producción a Estados Unidos para reducir la dependencia de China, y esto se está notando, pero sobre todo en forma de industria de ensamblaje, que está concentrada en los estados más cercanos a la frontera y no en las zonas más deprimidas. Además, la dependencia comercial de EEUU es total: la diversificación es otro reto importante".

Desde el punto de vista de los derechos democráticos, Sheinbaum hereda también las críticas contra AMLO por la concentración del poder, su polémica reforma judicial y la reducción del número de diputados y senadores, que requieren reformas constitucionales. No queda claro que las mayorías en el Senado y en el Congreso sean suficientes.

Desde la perspectiva de las relaciones internacionales, es muy probable que la presidenta acabe teniendo por delante a Donald Trump, un presidente abiertamente misógino y racista, con el que AMLO ya pactó el acuerdo de control fronterizo. "La política de Biden y de Trump en el tema de control de fronteras no ha sido tan distinta y México ya ha asumido ese papel de vigilante de la frontera de EEUU a cambio de recursos, porque es sobre todo un país de tráfico", apunta Ayuso .

A escala regional, los primeros en felicitar a la ganadora han sido los gobiernos de izquierdas latinoamericanos, como los de Brasil y Colombia. La elección de una presidenta progresista en uno de los grandes países del continente equilibra de la balanza después del triunfo del ultra Javier Milei en Argentina, y habrá que ver si Sheinbaum tiene una política internacional más activa que su predecesor. También está pendiente cómo se resuelve la crisis diplomática con Ecuador tras el asalto a la embajada ecuatoriana en la capital federal mexicana.

stats