Argentina

'El Jefe' Karina, la hermana de Milei que gobierna Argentina desde la sombra

La hermana de Javier Milei es conocida como el Jefe y es la impulsora de las destituciones de su gabinete

3 min
El presidente de Argentina, Javier Milei, y su hermana Karina Milei, en el Congreso Nacional tras la ceremonia de inauguración presidencial el 10 de diciembre de 2023 en Buenos Aires, Argentina.

Buenos AiresEl lunes de esta semana, por la noche argentina, la oficina del presidente de Argentina anunciaba en un comunicado en la red social X –su canal habitual para hacer anuncios– la dimisión del jefe de gabinete de ministros de Javier Milei, Nicolás Posse. Le sustituye quien hasta ahora había ejercido de ministro del Interior, Guillermo Francos, un abogado de 74 años que lleva más de 40 en política y conoce mejor que la mayoría de los recién llegados libertarios el pan que se le da. Francos ha sido clave en la negociación con "la oposición dialoguista" por la aprobación de la ley de bases en la Cámara de Diputados, la ambiciosa macroley de Milei que desmonta el estado tal y como Argentina lo había conocido hasta ahora, y que todavía tiene que conseguir el visto bueno del Senado. Oficialmente, el motivo para apartar a Posse ha sido una "diferencia de criterios y expectativas", pero en los pasillos de la Casa Rosada se apunta a la desconfianza de una persona clave en el gobierno argentino: Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente, al que apenas se le conoce la voz.

El Jefe, como le dice orgullosamente a su hermana Javier Milei, es la mano derecha y persona de máxima confianza del mandatario. Fue también su jefe de campaña en la carrera presidencial, durante la cual no se separó de su hermano, aunque ya se había convertido en su asesora principal cuando Javier Milei entró en política en el 2021. Licenciada en relaciones públicas, creció junto a su hermano en la casa familiar de Villa Devoto, una zona representativa de la clase media porteña, y estudió en el Colegio Cardenal Copello, una institución cristiana de alta reputación en el barrio. Es sabido que los padres de Karina y Javier Milei, un conductor de autobús y un ama de casa, maltrataban a su hijo mayor: el padre, con insultos y abusos verbales, y la madre, con la omisión. Según un artículo de la BBC, Karina Milei fue la "protectora en la infancia" de su hermano.

De empresaria a secretaria de la Presidencia

Hasta ahora la actividad laboral de Karina Milei había tenido lugar en el sector privado: fue socia de una empresa de neumáticos, presidenta de una empresa ganadera en la que también tuvieron cargos sus padres y presidió una compañía de insecticidas . Según Juan Luis González, el biógrafo no autorizado de Javier Milei, autor del libro El Loco. La vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina, Karina también había tenido un negocio propio de pasteles por encargo. Al tomar posesión del cargo el pasado 10 de diciembre, Javier Milei modificó un decreto que prohibía la designación de familiares en el estado y nombró a su hermana secretaria de la Presidencia.

Con el cargo, a Karina Milei se le entrega un enorme poder de decisión a nivel institucional y del partido: es ella quien está detrás de las destituciones de algunos funcionarios del gobierno que han tenido lugar en sus primeros meses de gestión. El abogado Carlos Maslatón, que militó por La Libertad Avanza y fue apartado para plantear una crisis interna contra Javier Milei, denunció una "dictadura institucionalizada" por los hermanos. En una entrevista en El País Uruguay, Maslatón declaraba que Karina Milei "tiene un poder inmenso, casi más que el propio Milei".

En la sociedad argentina está instalado el relato de que Karina es el auténtico "poder en la sombra" del gobierno. Con los ojos puestos en las elecciones legislativas del próximo año, en las que se acabará de definir la composición del parlamento y en las que La Libertad Avanza espera obtener una mayoría para mejorar su gobernabilidad, Karina encabezó hace unas semanas el lanzamiento del partido en la ciudad de Buenos Aires, bastión de la derecha tradicional del PRO, partido de Mauricio Macri. Unas mil personas asistieron al acto promovido por el Jefe en un bar del barrio de Palermo.

Recientemente Karina ha aterrizado en X. Esto ha hecho crecer los rumores de una carrera propia en política, algo que ella enseguida ha negado. Cuando, en 2021, una periodista preguntó a Javier Milei "¿Qué significa tu hermana en tu vida?", Milei respondió, entre lágrimas, "Moisés era un gran líder, pero no era bueno divulgando. Entonces Dios le envió Aaron para que divulgara Bien, pues Kari es Moisés y yo soy Aaron.

stats