América Latina

Lula garantiza la protección del Mercosur mientras Milei amenaza con abandonarlo

Brasil asume la presidencia temporal del blog, que pretende cerrar el tratado de libre comercio con la Unión Europea antes de que acabe el año

Luiz Inácio Lula da Silva y Javier Milei en la cumbre del Mercosur en Buenos Aires.
3 min

Buenos AiresLa LXVI Cumbre de Presidentes del Mercosur ha tenido lugar este jueves en Buenos Aires en uno de los momentos más inciertos del blog. Brasil y Argentina, las dos principales economías de la región, tienen visiones dispares sobre el sentido y la utilidad de la organización. En la reunión de jefes de estado en Buenos Aires se han hecho evidentes las ya conocidas diferencias entre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo argentino, Javier Milei, quien le ha pasado el relevo de la presidencia de seis meses del blog.

La cumbre ha sido la primera visita oficial de Lula a Argentina desde que Milei es presidente: sin ninguna reunión bilateral, el encuentro entre ambos presidentes ha sido estrictamente protocolario.

El Mercado Común del Sur lo fundaron hace 34 años Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y en el 2023 se sumó, como estado de pleno derecho, Bolivia. Milei siempre se ha expresado contrario a las organizaciones multilaterales –desde el Mercosur hasta el G-20, e incluso a Naciones Unidas– a las que acusa de ser ineficientes y de promover agendas "socialistas".

En este caso, y como anfitrión, ha iniciado la cumbre con un discurso duro contra el funcionamiento actual del Mercosur: ha expresado que, con el paso de los años, el blog –al que ha llamado "cortina de hierro"– se habría excedido en el proteccionismo comercial, y habría perjudicado así a las economías. Además, ha acusado al bloque de arrastrar una "estructura burocrática elefantiásica", causando un Mercosur que ha "recortado libertades económicas y privado de oportunidades a los [sectores] privados de la región".

Sin embargo, ha celebrado el nuevo Acuerdo de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés, una agrupación que integran Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega) y que creará un área de libre intercambio de casi 300 millones de personas con un PIB.

Apertura y flexibilización comercial

En esta línea, Milei ha instado a la próxima presidencia temporal del Mercosur, la de Brasil, a continuar con las propuestas de apertura y flexibilización comercial que el liderazgo argentino ha iniciado. Pidió a los socios del blog continuidad en las políticas de desregulación y advirtió de que, si no, lo hará "sol".

Ya hace tiempo que Milei habla de establecer un tratado de libre comercio con Estados Unidos, una idea irrealizable en los actuales términos del Mercosur, que negocian en bloque. "Debemos dejar de pensar en el Mercosur como un escudo que nos protege del mundo y empezar a pensar en ello como una lanza que nos permita penetrar de forma efectiva en los mercados globales", ha dicho.

Inmediatamente después, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha iniciado su discurso hablando del Mercosur como un "refugio" y una "casa con bases sólidas, capaz de resistir la fuerza de las intemperies". Lula se refirió a un "mundo inestable y amenazante" y garantizó que su presidencia del blog servirá para "reflexionar sobre el lugar que aspiramos a ocupar en el nuevo tablero global" y para "proteger nuestro espacio de autonomía en un contexto cada vez más polarizado". Ha alabado la utilidad del arancel externo común en un contexto de guerra comercial, así como la "robustez institucional" que acredita a los miembros como socios fiables en todo el mundo. En este sentido, se refirió al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que "confía" en poder cerrar definitivamente a finales de este año.

El brasileño ha coincidido con Milei en la necesidad urgente de combatir el crimen organizado y el narcotráfico en la región, con la creación, a iniciativa de Argentina, de la Agencia contra el Crimen Organizado Transnacional. Lula también ha hablado de transición energética, inteligencia artificial y derechos humanos, y finalmente ha dedicado unas palabras a los difuntos papa Francisco y al expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, "dos grandes referentes" de la región y "seres humanos excepcionales" a los que Brasil tiene la intención de "honrar" durante su presidencia del Mercosur.

Lula visita Fernández de Kirchner

Al finalizar la cumbre, Lula se dirigió inmediatamente al barrio porteño de Constitución, escoltado por un gran dispositivo de seguridad, donde visitó la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien desde el 17 de junio cumple prisión domiciliaria, condenada por corrupción. La expectativa por el encuentro de ambos líderes era enorme, puesto que Lula también fue encarcelado por corrupción y, más tarde, el tribunal le revocó la sentencia alegando que sus derechos no habían sido respetados durante el proceso judicial.

A las puertas del domicilio de Kirchner, varias decenas de personas con banderas de Brasil y del Partido de los Trabajadores (PT) esperaban la llegada del presidente vecino. "Es simbólico que Lula visite a Cristina hoy –decía al ARA Carmen, de 65 años–, a ambos les persiguen por lo mismo: porque son pueblo, y porque cuidan a los trabajadores".

stats