Maduro revoca la licencia en Iberia y otras compañías mientras Trump sube el tono
Venezuela sanciona a las empresas que suspendieron sus vuelos a Caracas por la amenaza de Estados Unidos
Barcelona / MadridEl gobierno de Venezuela ha cumplido la amenaza y ha revocado la concesión de vuelo a Iberia y otras aerolíneas internacionales, a las que acusa de "añadirse a las acciones de terrorismo" que, según Caracas, promueven Estados Unidos con un despliegue militar en el Caribe sin precedentes. La decisión, anunciada por el ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), afecta también a TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol. Todas estas compañías habían suspendido los vuelos a Caracas a raíz del aviso emitido el viernes por la Administración Federal de Aviación de EEUU, que recomendaba a las aerolíneas "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe por una "situación potencialmente peligrosa". El alcance real de esta revocación —que puede aislar aún más al país y limitar su conectividad aérea en plena temporada navideña— es todavía incierto.
Desde compañías como Iberia confían en poder "reanudar los vuelos a Venezuela lo antes posible". Fuentes de la aerolínea aseguran que su "prioridad" es la seguridad de los pasajeros y tripulantes y que dado que AESA, autoridad española, recomienda no volar al país en estos momentos, "no puede operar en zonas donde existe un alto riesgo para la seguridad". "Confiamos en que cuando se recupere las calma en la zona, se pueda recuperar la normalidad de las operaciones", indican fuentes de Iberia.
Antes del anuncio oficial, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, ha insistido en que es el ejecutivo venezolano "quien decide quién vuela y quién no" y que se reserva "el derecho de admisión". "El gobierno nacional, en una decisión soberana, dijo a las aerolíneas: si en 48 horas no reanuda los vuelos, no los reanude más. Quedaos con sus aviones y nosotros nos quedamos con nuestra dignidad. Ningún problema", ha afirmado el número dos del chavismo. Por ahora, Copa, Wingo, Boliviana de Aviación y Satena, así como las venezolanas Avior y Conviasa (pública), mantienen sus operaciones en el país.
En este clima de tensión, un avión estadounidense con 175 migrantes deportados ha aterrizado hacia mediodía en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, el principal del país. Según el ministerio de Transporte, este vuelo demuestra que "no hay peligro en el espacio aéreo venezolano" y pone en evidencia un "doble discurso" de Washington. Posteriormente, el gobierno de Maduro ha asegurado que EEUU ha pedido "permisos especiales" para operar "rutas de repatriación con aviones estadounidenses".
Movimientos en el Caribe
Mientras, la fuerza aérea de EEUU desveló que bombarderos B-52H han llevado a cabo esta semana simulacros de ataque al Caribe, enmarcados en la operación militar Lanza del Sur, anunciada el 14 de noviembre para combatir el narcotráfico procedente de Latinoamérica. No han concretado su ubicación exacta.
También este miércoles, el presidente dominicano, Luis Abinader, y el secretario de Guerra de EEUU, Pete Hegseth, anunciaron que Washington utilizará de forma "provisional" dos aeropuertos de República Dominicana —las Américas y el aeródromo militar de San Isidro— para el transporte de equipamiento y personal técnico en el transporte.
En Trinidad y Tobago, la primera ministra, Kamla Persad-Bissesar, aseguró que la Casa Blanca no ha pedido convertir el país en "base para ninguna guerra contra Venezuela", tras la visita del jefe del estado mayor de EEUU, Dan Caine, y rechazó que el movimiento militar estadounidense con las isla.
Más presión
Donald Trump advirtió a Nicolás Maduro este mismo miércoles de que puede "hacer las cosas a las buenas… oa las malas", y el presidente de Venezuela respondió a la escalada de presión de Estados Unidos instando a sus seguidores a prepararse para defender "cada centímetro" del país. Vestido con ropa de camuflaje forestal, Maduro dijo en un mitin en la capital, Caracas, que era su deber histórico combatir a los agresores extranjeros, tal y como hizo el héroe de la independencia venezolana Simón Bolívar hace dos siglos. "Debemos ser capaces de defender cada centímetro de esa tierra bendecida de cualquier amenaza o agresión imperialista, venga de donde venga", declaró Maduro en su discurso del martes ante "el pueblo revolucionario de Caracas".
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, advirtió de que "el camino no es enviar barcos" ni amenazar "militarmente" a Venezuela. Horas más tarde, el ministro Cabello anunció el inicio, a partir de este jueves, de una fase de organización comunitaria "para cualquier circunstancia", sin esclarecer su contenido, y apeló a defender al país en medio de la tensión por el movimiento militar de EEUU.