América

México corta las relaciones diplomáticas con Ecuador por la detención del exvicepresidente ecuatoriano asilado en su embajada

Jorge Glas, que había sido número dos de Correa y tiene dos condenas por corrupción, estaba asilado en la sede diplomática mexicana en Quito

ARA
2 min
Las fuerzas especiales ecuatorianas efectúan el traslado del exvicepresidente Jorge Glas, detenido cuando estaba asilado en la embajada de Ecuador, en los juzgados de Quito.

BarcelonaCrisis diplomática entre México y Ecuador. El gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador ha suspendido su relación diplomática con Quito después de que el viernes por la noche la policía ecuatoriana entrara en la embajada mexicana en el país y se llevara detenido al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, que estaba refugiado en él ya quien México había concedido el asilo.

Glas, que fue vicepresidente del gobierno de Rafael Correa entre 2013 y 2017, había sido condenado dos veces por corrupción, pero denunciaba ser objeto de una persecución política. López Obrador ha calificado la detención de Glas de acto "autoritario" y ha dicho que es una violación del derecho internacional y de la soberanía mexicana. También ha anunciado que ha ordenado a su ministra de Asuntos Exteriores, Alicia Bárcena, que suspendiera las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Por su parte, Ecuador argumenta que la oferta de asilo de México era ilegal y niega que exista persecución política. En un comunicado, la presidencia de Ecuador acusa a México de "haber abusado de las inmunidades y los privilegios otorgados a la misión diplomática que alojaba al exvicepresidente y de otorgar asilo diplomático contrario al marco legal convencional".

Las autoridades ecuatorianas habían pedido permiso a México para entrar en la embajada y arrestar a Glas, que fue condenado a seis años de cárcel en el 2017 tras ser declarado culpable de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de adjudicar -le contratos gubernamentales. Glas, que tiene una orden de detención preventiva por otro caso de corrupción, ha denunciado que es perseguido por su filiación política, algo que el gobierno de Ecuador niega, informa Reuters.

La detención de Glas llega después de una semana de escalada de tensiones en la que Ecuador, el pasado jueves, declaró el embajador mexicano en Quito persona non grata por los "desafortunados" comentarios de López Obrador sobre las sangrientas elecciones en Ecuador del año pasado, en el que un candidato a la presidencia fue asesinado. El viernes por la noche, la policía entró por la fuerza en la embajada y detuvo al exvicepresidente para trasladarle, en medio de una fuerte presencia militar, en el juzgado de instrucción de la capital andina.

stats