México se ofrece para hacer de puente aéreo con Cuba para que las aerolíneas reposten combustible
Sheinbaum asegura que mantendrá el envío de ayuda humanitaria a pesar de las presiones de EE.UU.
BarcelonaMientras la extorsión de Estados Unidos ha dejado a Cuba adentrada en una profunda crisis energética que ha obligado a muchas aerolíneas a detener los vuelos al país por falta de combustible, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha tendido la mano al régimen cubano. Este viernes ha declarado que México está dispuesto a crear un puente aéreo para que los aviones puedan recargar combustible en el país y mantener así sus vuelos a la isla caribeña. Sheinbaum también ha apuntado que la propuesta puede servir para favorecer el envío de ayuda humanitaria. Una ayuda que el país ha iniciado ya esta misma semana y que la presidenta mexicana ha asegurado que continuará en los próximos días. Sin embargo, Sheinbaum también aclaró que estos envíos no incluyen petróleo.
"Si lo pide Cuba, habría estas condiciones, claro", ha afirmado la dirigente mexicana durante su conferencia de prensa matinal, en la que ha supeditado el lanzamiento de este puente aéreo a una petición formal por parte de La Habana. Además, Sheinbaum recordó que los vuelos entre México y Cuba se mantienen, y explicó que las aeronaves pueden llenar el depósito en territorio mexicano para mantener las operaciones e incluso ampliar la cooperación logística. "Pueden cargar, pueden venir a México", apuntó la presidenta del país. Esta opción podría ayudar a La Habana a mitigar la caída del turismo, consecuencia de la cancelación de algunos vuelos en el país, lo que puede impactar de lleno en una economía ya muy perjudicada.
El movimiento de México se produce en medio de amenazas de Estados Unidos en los países que ayuden al castrismo. Tras cortar la venta de petróleo venezolano en la isla caribeña, fundamental para su economía, Donald Trump ha advertido de que impondrá aranceles a aquellos estados que suministren crudo a Cuba. Así se explica la aclaración explícita de Sheinbaum, que asegura que excluye el petróleo de estos envíos.
En este contexto, esta semana han llegado a La Habana dos barcos mexicanos cargados con más de 814 toneladas de alimentos y otros bienes en forma de ayuda humanitaria. El gobierno mexicano reiteró su disposición a mantener asistencia adicional y defendió el diálogo internacional y el respeto a la soberanía cubana. Según aseguró Sheinbaum, México prevé seguir enviando ayuda a Cuba en los próximos días.
Cuba, cada vez más ahogada
En las últimas semanas, Cuba se ha visto cada vez más estrangulada por las sanciones de Estados Unidos. Aparte de la falta de combustible para los aviones, la población se ha acostumbrado a los cortes de luz diarios. El gobierno cubano, encabezado por Miguel Díaz-Canel, ha presentado lo que ha llamado plan "multisectorial de contingencia", que en la práctica es un plan de recortes económicos y de prestaciones de servicios.
Para superar la crisis que sufre Cuba actualmente, en su comparecencia de este viernes, Sheinbaum ha insistido en llevar a cabo una política de cooperación regional. En una clara referencia a Estados Unidos, mostró su rechazo a medidas restrictivas impuestas por otros países que, según reiteró, agravan la situación de la población cubana en vez de mejorarla.