Elecciones en México

¿Quién es la nueva presidenta de México? Científica, militante de izquierdas y madre

Claudia Sheinbaum Pardo, la primera presidenta electa del país, dio el gran salto a la política de la mano de López Obrador

3 min
Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta de México.

Buenos AiresClaudia Sheinbaum Pardo, la primera presidenta electa de México, nació en 1962 en Ciudad de México. Su padre, Carlos Sheinbaum Yoselevitz, ingeniero químico, y su madre, Annie Pardo Cemo, bióloga, pertenecían a familias judías de Lituania y Bulgaria, llegadas a México entre 1920 y 1942. Ambos militaban en movimientos obreros y estudiantiles: " Soy hija del 68", ha dicho en repetidas ocasiones Claudia Sheinbaum, quien destaca haber crecido en la "dualidad entre hacer política para transformar el mundo y al mismo tiempo un sentido académico y científico"; fuera de casa, le rodeaban intelectuales de izquierdas, amigos de sus padres.

Se dice que la disciplina la forma en el aprendizaje del ballet, que abandona cuando se centra en la carrera de física en la Universidad Nacional de México (UNAM). En 1986 participa de uno de los primeros movimientos estudiantiles que combatía la privatización de la educación pública: "Se argumentaba que a los estudiantes no les importaba la educación porque no la pagaban, y la defensa de los estudiantes era que la educación no es una mercancía sino un derecho", recuerda en el documental biográfico Claudia. Con sólo 15 años ya se había involucrado en política con Rosario Ibarra de Piedra, fundadora de la organización de madres que buscaban a los hijos desaparecidos en el estado mexicano por motivos políticos y también la primera mujer candidata a la presidencia de México.

En los 80 el neoliberalismo que avanzaba sobre América Latina estaba en el punto de mira de las izquierdas. En 1988 Sheinbaum participa de la escisión progresista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Corriente Democrática. Un año antes se había casado con Carlos Imaz Gispert, con quien tuvo a su hija biológica, Mariana, y compartió la crianza de Rodrigo, hijo de él. La familia se traslada cuatro años a Estados Unidos, donde Sheinbaum completa su doctorado. A su regreso a México se integra en el Instituto de Energía de la UNAM y arranca un grupo de investigación en energía y medio ambiente. Todo ello, siendo una madre presente que recuerda la intensidad de la vida académica –"dar clases, investigar, publicar"– junto a "la angustia de recoger a tiempo a los hijos de la escuela".

En aquellos tiempos, entra en contacto con quien se convertiría en su padre político, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entonces dirigente social y líder del Partido de la Revolución Democrática, un "movimiento social que representaba a millones de mexicanos que estábamos allí", explica. Al frente del gobierno de Ciudad de México, AMLO ficha a Sheinbaum como secretaria de Medio Ambiente, con el objetivo de disminuir la contaminación de la ciudad, e inician una relación de creciente confianza. Más adelante, ella asume la parte ambiental de la ampliación de la macroautopista que rodea la capital. Manteniendo el vínculo con la UNAM, tutorizando tesis e impartiendo algunas clases, se suma al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), una entidad vinculada a Naciones Unidas que en 2007 recibe el premio Nobel de la Paz.

Promete un gobierno "honesto y austero"

En 2011 AMLO decide transformar el movimiento social en un partido político para concurrir a las elecciones presidenciales de 2012, que pierde ante Enrique Peña Nieto, del PRI. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convierte en un partido, del que Sheinbaum es miembro fundadora. En 2015 Sheinbaum gana la alcaldía de su ciudad, Tlalpan, mientras acompaña a AMLO en su carrera presidencial, que finalmente gana en el 2018, cuando ella se convierte en la primera mujer jefe de gobierno de la capital. Sheinbaum impulsa becas de estudio y da un giro al transporte público, reduce la violencia y reforma el cuerpo policial. Durante la pandemia de coronavirus, marca distancia con AMLO, que relativiza su gravedad, y despliega una de las campañas de vacunación más efectivas del mundo. Sheinbaum afrontó duras críticas cuando un tramo de la línea de metro colapsó y dejó a 27 personas fallecidas, y en la represión policial de manifestaciones feministas.

Al proclamarse presidenta, Claudia Sheinbaum ha lanzado un mensaje conciliador. Se comprometió a liderar un gobierno "honesto y austero", "sin corrupción ni impunidad", y garantizó que construirá sobre la base de AMLO para "seguir transformando México". "No llego hasta aquí sola. Llegamos todas, con nuestras heroínas, que nos dieron patria; con nuestras ancestros, nuestras madres, hijas y limpias", proclamó.

stats