América Latina

¿Cómo queda la oposición venezolana con el exilio de Edmundo González?

Unida pero debilitada, la oposición a Nicolás Maduro lo apuesta todo al reconocimiento internacional

3 min
María Corina Machado y Edmundo González Urrutia en una manifestación opositora en Caracas el pasado 30 de julio.

BarcelonaEl exilio del opositor venezolano Edmundo González Urrutia, acordado por el gobierno español y el de Nicolás Maduro, ha permitido al régimen chavista alimentar las tesis sobre una supuesta división en el seno de la oposición venezolana. El mismo lunes, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia de Maduro, Diosdado Cabello, aseguraba que González Urrutia huía en realidad de María Corina Machado, que se ha quedado escondida, como única cara visible de la oposición política dentro del país.

Tanto González como Machado, además de otros representantes de la oposición en el exilio, han negado de forma contundente ningún conflicto interno e insisten en denunciar las "presiones, coacciones y amenazas" del régimen de Maduro sobre González y su familia como el detonante de su decisión de exiliarse.

"La oposición venezolana se mantiene unida detrás de María Corina Machado y ahora lo que busca es hacer presión internacional –desde el interior y desde fuera del país– para que reconozcan la victoria de González" en las elecciones del 28 de julio, afirma el analista de Cidob Ana Ayuso, especialista en América Latina. Machado es, de hecho, la verdadera líder de la oposición que no pudo ser candidata, porque había sido inhabilitada, y cedió el puesto a González Urrutia, quien encabezó la lista de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Lo que está claro, sin embargo, es que el exilio de González reduce las posibilidades de verle investido como presidente de Venezuela el 10 de enero del 2025. Y eso debilita a la oposición. El fiscal general venezolano, el chavista Tarek Saab, calificó el exilio de González como el "capítulo final" de la batalla abierta con las elecciones del 28 de julio, dando por cerrado el debate a favor de Maduro. "La salida de Edmundo González es un reconocimiento de que Maduro tiene el poder y que él no tiene la capacidad de imponer su victoria –admite Ayuso– pero también es verdad que el régimen queda tocado" porque "ha perdido su legitimidad social ", opina Ayuso.

La oposición venezolana ha conseguido filtrar en internet copias de las actas electorales que demostrarían la victoria de González, pero el régimen se niega todavía a mostrar las actas originales y acusa al líder opositor de falsificación documental, uno de los muchos delitos por los que emitió una orden de detención contra él. "En estos momentos lo que está haciendo el gobierno de Maduro es demostrar que tiene el poder y la fuerza bruta, con una campaña de persecución no sólo de los opositores sino de la gente normal que ha salido a la calle en su contra", dice el analista del Cidob, y asegura que esto le está generando contestación interna y críticas todo entre algunos sectores del chavismo. Por eso, Ayuso cree que, más que de la oposición, las pocas opciones de cambio en el país pueden venir del interior del régimen, si estos sectores hacen movimientos para relevar a Maduro. ahora exhiban un "cierre de filas" frente a la "vía dura, con el objetivo de aguantar y desgastar la contestación social hasta que pase el día 10 de enero"

La estrategia ahora es la presión internacional

La oposición en el exilio, y la que queda escondida y amenazada dentro de Venezuela, tiene pocas herramientas más allá de la presión internacional. Sin embargo, hasta ahora sólo siete países (Estados Unidos, Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay, Panamá y Costa Rica) han reconocido la victoria de González, otros 9 (entre ellos China y Rusia) han apoyado a Maduro, y otros muchos, como España, se limitan a reclamar al chavismo que haga públicas las actas electorales. Probablemente no quieren repetir el fiasco del 2019, cuando más de cincuenta países se apresuraron a reconocer formalmente a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, sin que ello supusiera ningún cambio real en el país. Guaidó vive ahora exiliado en Miami y desde allí ha celebrado que España haya concedido asilo a Edmundo González. "Edmundo está seguro y la líder electa a las primarias [venezolanas], María Corina Machado, está liderando y les acompañaremos", decía en su cuenta de X.

En una entrevista en la BBC, el también líder opositor exiliado Antonio Ledezma, que fue alcalde de Caracas y actualmente vive también en Madrid, explicó que había hablado con Machado sobre la estrategia a seguir a partir de ahora, que pasa por este reconocimiento internacional de la victoria electoral de González. "Él y Machado son un dúo que ahora se ha abierto. González ahora podrá moverse libremente en el mundo encabezando la diáspora y Corina se mantendrá en Venezuela como cabeza visible del movimiento", decía Ledesma.

stats