Arkansas comienza la ofensiva legislativa antitrans en los EE.UU. y prohíbe los tratamientos de cambio de sexo a menores

Hasta veinte estados con Congresos republicanos debaten leyes similares

3 min
Imagen de archivo de una manifestante por los derechos del colectivo LGTBIQ

Arkansas se ha convertido este martes en el primer estado de los Estados Unidos que prohíbe los tratamientos médicos de cambio de sexo para los menores de 18 años, a pesar de la oposición de los colectivos de pediatras y trabajadores sociales. La Cámara de Representantes y el Senado estatales, en manos de los republicanos, han optado por anular el veto que había impuesto a la ley el gobernador del estado, Asa Hutchinson, también republicano, que había hecho caso a las alegaciones de las familias de menores transexuales y a los colectivos médicos, incluida la Academia Americana de Pediatras (AAP). La nueva ley entrará en vigor a finales de julio, pero la Unión por las Libertades Civiles Americana (ACLU, por las siglas en inglés) ya ha anunciado que la llevará a los tribunales para intentar pararla.

"Hoy los legisladores de Arkansas han ignorado la oposición bipartidista y apabullante que había contra esta ley y han seguido su cruzada discriminatoria contra la juventud trans. Tal como el gobernador Hutchinson hizo notar en su mensaje de veto, negar el tratamiento a la juventud trans puede tener consecuencias peligrosas y mortales. Este es un día muy triste para Arkansas, pero la lucha no se ha acabado, llegaremos hasta el final", dijo Holly Dickson, directora ejecutiva de la ACLU en Arkansas, en un comunicado. Tanto desde el ACLU como desde el AAP y otras organizaciones sociales y médicas alertan de que negar el tratamiento de cambio de sexo a los jóvenes transexuales los aboca a la "depresión, el aislamiento social, el autoodio, el riesgo de autolesiones y conductas suicidas".

La prohibición en Arkansas, sin embargo, es solo la primera que se aprueba de un total de 38 iniciativas legislativas similares que ahora mismo se están tramitando en veinte estados diferentes de los Estados Unidos para prohibir el tratamiento médico a personas transexuales, según el recuento de la organización Freedom for All Americans, que defiende los derechos del colectivo LGTBIQ. Y no son las únicas leyes discriminatorias contra el colectivo transexual que se están impulsando en todo el país, que en total alcanzan una treintena de estados, con propuestas que por ejemplo prohíben a los jóvenes participar en equipos deportivos si no es con compañeros de su mismo sexo biológico. La propia Arkansas y también Tennessee han aprobado este mismo año esta reforma en el deporte, que se está debatiendo también en el vecino estado de Misuri, donde el discurso del padre de una niña transexual pidiendo que no se apruebe esta ley se hizo viral el mes pasado.

En la otra cara de la moneda hay una veintena de estados norteamericanos más que han aprobado en los últimos años leyes para proteger a los transexuales y garantizar que no sufren discriminación. A nivel federal, el Tribunal Supremo dio el año pasado una nueva victoria al colectivo LGTBIQ (después de haber legalizado el matrimonio homosexual en 2015) cuando prohibió despedir a cualquier trabajador por su orientación sexual, contradiciendo finalmente las políticas discriminatorias de Donald Trump, que vetó a los transexuales en el ejército, por ejemplo. Con todo, aquello fue antes del tercer nombramiento de Trump en el Supremo, con la incorporación de la juez Amy Connet Barry.

La ley aprobada en Arkansas prohibirá ofrecer tratamientos médicos para personas transexuales, tanto hormonales como de cualquier tipo, si tienen menos de 18 años, y penalizará a los profesionales médicos que lo hagan hasta el riesgo de perder la licencia. La norma, conocida como la ley 1570, incluso permite a las clínicas privadas rechazar llevar a cabo este tipo de tratamiento a cualquier persona de cualquier edad. “Esta legislación perpetúa justamente las cosas que sabemos que hacen daño a los jóvenes trans; no son solo antitrans, son anticiencia y anti salud pública", dijo el jefe de medicina por adolescentes y jóvenes adultos del Hospital Lurie's Children de Chicago, Robert Garofalo, en una rueda de prensa de la Human Rights Campaign, otra gran organización por los derechos LGTBIQ.

stats