Pandemia

Arranca el juicio por la demanda de la Comisión Europea contra AstraZeneca

La próxima vista se celebrará el 26 de mayo

ARA
2 min
Un momento de la vista este mediodía en Bruselas

BarcelonaEl litigio entre la Comisión Europea y AstraZeneca ha llegado este miércoles a los tribunales de Bruselas. En la audiencia preliminar los abogados de la Comisión han pedido a la jueza medidas cautelares para forzar a la farmacéutica a entregar la producción de las fábricas de Bélgica, los Países Bajos y el Reino Unido, argumentando que "cada día cuenta". Es el último capítulo en la amarga disputa, en la que las autoridades europeas reclaman a la empresa anglosueca cumplir el contrato, ya que se había comprometido a poner a disposición de los estados europeos 300 millones de dosis de la vacuna durante este primer semestre. AstraZeneca ha dicho que, por problemas de producción, solo podrá entregar 100 millones. El caso se está dirimiendo en un procedimiento de urgencia. La próxima vista se ha fijado para el 26 de mayo.

Con la pandemia todavía causando estragos en todo el continente, AstraZeneca tenía que ser clave en la estrategia de inmunización europea, y a la vez también en la de los países más pobres, debido a su precio más bajo. Pero las dificultades en la producción, y el descubrimiento de efectos secundarios raros en forma de trombos han llevado a algunos países a limitar el uso o incluso a prescindir de esta vacuna, como en el caso de Dinamarca.

El abogado que representa a AstraZeneca ha argumentado que el contrato no incluye la obligación de entregar las dosis fabricadas en todas las plantas y ha lamentado la decisión de la Comisión de llevar el caso a los tribunales. La compañía ha recriminado a Bruselas que los países de la Unión Europea no tienen realmente urgencia para obtener sus dosis porque, precisamente, están limitando su uso. Por el contrario, el ejecutivo europeo ha puntualizado que esto no pasa en todos los estados y ha criticado a la farmacéutica por la falta de "claridad" sobre las previsiones de entrega.

stats