Detenido el alcalde de Newark por protestar contra un centro de detención de migrantes
El caso llega tras el arresto de una juez de Wisconsin por "haber obstruido" el encarcelamiento de un migrante
WashingtonEl alcalde de Newark (Nueva Jersey), Ras Baraka, fue detenido este viernes cuando protestaba contra la apertura de un centro de detención de inmigrantes. La fiscal federal del estado de Nueva Jersey, Alina Habba, ha explicado a X que Baraka ha sido arrestado por los cargos de usurpación de propiedad" y por "ignorar las advertencias del personal de Seguridad Nacional por abandonar a Delaney Hall, un centro de detención gestionado por la empresa privada de prisiones GEO con el General de la Generalidad con el GNA Group, con el grupo general, con la Generalidad de la Generalidad de la Generalidad de la Generalidad". Pam Bondi, y con el gobierno de Donald Trump, que ya detuvo a una juez por "haber obstruido" la detención de un migrante, ha afirmado: "Esto no lo toleraremos en este estado. Ha sido detenido. NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY". Baraka, además de ser el alcalde de Newark, también se ha propuesto para gobernador del estado de Nueva Jersey.
El alcalde había estado protestando durante toda esta semana contra la apertura del centro, afirmando que sus operadores no habían obtenido los permisos correspondientes. En febrero, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció que había alcanzado un acuerdo de 1.000 millones de dólares por un período de 15 años con GEO Group para establecer un centro de detención en el edificio. Hasta entonces la construcción de dos plantas situada junto a una prisión del condado, había funcionado como un centro de rehabilitación.
Baraka participaba en la visita de este viernes de tres legisladores demócratas del Congreso de Nueva Jersey para sumarse a las protestas contra el centro.
Un portavoz del departamento de Seguridad Nacional ha acusado a los manifestantes de irrumpir en el centro cuando llegó un autobús con detenidos. "La irrupción de estos miembros del Congreso en un centro de detención va más allá de una maniobra política extraña y pone en peligro la seguridad de nuestros agentes policiales y de los detenidos", ha dicho el portavoz en un comunicado citado por Reuters.
En una rueda de prensa improvisada y retransmitida en directo por las redes, Coleman denunció que lo vivido este viernes es un "abuso de poder". "Saben quiénes somos... nos maltratarán físicamente y arrestarán al alcalde", expuso la congresista, que añadió que "las condiciones [del centro] son pésimas... El ICE está fuera de control... cree que puede intimidarnos a todos." Asimismo, Mclever, uno de los tres representantes de los demócratas, afirmó que Baraka "no hizo nada malo" y que ya había abandonado las instalaciones en el momento de su arresto.
La detención llega dos semanas después de que el FBI anunciara que había detenido a la juez Hannah Dugan por "haber obstruido" la detención de Eduardo Flores-Ruiz, que finalmente acabó siendo arrestada por los agentes de inmigración. Flores-Ruiz tenía una audiencia con la jueza por un caso menor, cuando los agentes federales se personaron para intentar interceptarle. Se trata de una práctica reciente que se está aplicando bajo el gobierno de Trump para acelerar las detenciones y ante la que muchos jueces se han opuesto.