Corea del Norte

Kim Jong-un muestra por primera vez una planta de enriquecimiento de uranio: ¿qué supone?

El líder de Corea del Norte ha prometido recientemente aumentar "de forma exponencial" el arsenal atómico del país

ARA
3 min
Imagen publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) este viernes, que muestra al líder Kim Jong-un inspeccionante una planta de enriquecimiento de uranio.

BarcelonaEl régimen de Kim Jong-un tensa un poco más la cuerda en la península de Corea. Por primera vez, Corea del Norte ha mostrado en el mundo imágenes de una planta de enriquecimiento de uranio, un elemento imprescindible para fabricar armas nucleares. Las imágenes se han hecho públicas a través de la agencia oficial de noticias del país pocos días después de que Kim Jong-un prometiera aumentar "de forma exponencial" el tamaño del arsenal atómico del país.

El líder norcoreano "recorrió la sala de control de la base de enriquecimiento de uranio para conocer el funcionamiento general de las líneas de producción", informó el canal de noticias estatal KCNA, asegurando también que "estaba muy satisfecho" con los niveles de producción. El emplazamiento exacto de la planta no se ha revelado, pero los conocedores de las infraestructuras de producción nuclear norcoreanas consideran que podría ser una ampliación del complejo de Yongbyon, a unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang. Las agencias de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos creen que también podría haber instalaciones de estas características en el complejo nuclear de Kangson, en este caso a 40 kilómetros al suroeste de la capital.

En 2010, Corea del Norte reveló sus instalaciones de enriquecimiento de uranio a investigadores de la Universidad de Stanford que visitaban Yongbyon desde Estados Unidos. En esa ocasión informó de que había instaladas y en funcionamiento 2.000 centrifugadoras. El proceso de enriquecimiento del uranio separa los isótopos del mineral para producir enriquecimiento con mayor concentración de uranio-235. La centrifugación tiene lugar en el interior de unos cilindros, que son los que pueden verse en las imágenes. Análisis de fotografías de satélite han indicado desde entonces una expansión de la planta, construida con tecnología soviética a principios de los años 60 del siglo pasado.

Modernización

El nuevo tipo de centrifugadoras que aparecen en las instantáneas difundidas mostraría que Corea del Norte avanza en la capacidad de crear el ciclo del combustible, aseguró Ankit Panda, del think tank Carnegie Endowment for International Peace, con sede en EE.UU. "Kim también parece sugerir que los diseños de armas nucleares tácticas de Corea del Norte pueden depender principalmente del uranio para sus núcleos", añadió.

Kim Jon-un, este jueves en una base militar norcoreana.

Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl, ha valorado la revelación de Kim como un intento de "vanagloriarse de su desarrollo nuclear y señalar, así, que el programa de armas es irreversible".

A su vez, Hong Min, analista del Instituto de Corea para la Unificación Nacional, ha comentado a la agencia de noticias France-Presse que las imágenes podrían ser un "mensaje" de cara a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, con el objetivo de mostrar a la futura nueva administración que será "imposible desnuclearizar Corea del Norte". También sería un "mensaje para exigir a otros países que reconozcan su régimen como un estado nuclear".

El ministerio de Unificación de Corea del Sur ha condenado la instalación y ha recordado que el despliegue ilegal de armas nucleares viola unas cuantas resoluciones establecidas por el Consejo de Seguridad de la ONU. "Cualquier amenaza nuclear o provocación de Corea del Norte tendrá una respuesta contundente de nuestro gobierno y del ejército, basada en la disuasión sólida y ampliada de la alianza entre Corea del Sur y EEUU", ha dicho el ministerio.

No hay datos fiables sobre cuántas armas nucleares tiene Corea del Norte, pero de acuerdo con informaciones de la BBC habría 50, con material suficiente para producir otras 40.

El anuncio fotográfico es otra prueba del desafío de Kim en Occidente y los aliados en la zona. En los últimos meses ha probado repetidamente misiles balísticos y ha acelerado su programa de armas de destrucción masiva. Kim también visitó el jueves una instalación de entrenamiento militar, según la propia agencia KCNA, que ha difundido algunas imágenes. El mismo día, Corea del Norte –proveedor de armamento para la guerra que Rusia lleva a cabo en Ucrania– probó varios misiles balísticos de corto alcance en las aguas entre la península de Corea y Japón.

stats