Japón

Un terremoto sacude a Japón y hace activar la alerta por tsunami

Cerca de 90.000 personas han sido llamadas a evacuar

Una oficina, con papeles y estanterías en el suelo, tras el terremoto en la costa de Japón.
ARA
08/12/2025
2 min

Un terremoto de magnitud 7,6 ha golpeado la costa noreste de Japón. Las autoridades han emitido órdenes de evacuación que afectan a alrededor de 90.000 residentes, y las jefaturas de Hokkaido, Aomori e Iwateha han emitido una alerta de tsunami, que al cabo de unas horas ha sido rebajada. La Agencia Meteorológica del país advertía inicialmente que las oleadas podían alcanzar los tres metros de altura, pero las que se han observado hasta ahora eran entre 20 y 70 cm.

El temblor se produjo a las 23.15 h, hora local del lunes, frente a las costas de la jefatura de Aomori, en el noreste del archipiélago, y el epicentro del terremoto, que dejó al menos a siete personas heridas, se situó a una profundidad de 50 km. La intensidad, registrada como 6 sobre 7 en la escala japonesa, es tal que impide mantenerse de pie o moverse sin arrastrarse.

De momento, el seísmo ha dejado algunas afectaciones. El servicio de trenes East Japan Railway 9020.T ha suspendido algunos servicios en la zona, la misma que se vio afectada por otro terremoto de magnitud 9,0 en marzo de 2011. Aparte, el gobierno de Aomori informó de que unos 2.700 hogares se quedaron sin electricidad y se declararon dos electricidades.

En Tokio, el gobierno de la primera ministra, Sanae Takaichi, estableció un equipo especial para coordinarse con las autoridades locales para evaluar la magnitud de los heridos y daños, una tarea complicada en plena noche. Sin embargo, la Agencia Meteorológica japonesa pide no rebajar la alerta y extremar las precauciones ante la posibilidad de que un terremoto de similar magnitud se produzca en la misma zona en los próximos días.

De hecho, horas después del primer aviso, las autoridades japonesas han emitido una alerta por la posibilidad de que se produzca un nuevo terremoto en la zona durante los próximos días en el norte del país. La alerta seguirá vigente durante una semana en las regiones de Hokkaido y Sanriku.

Episodios como éste son relativamente habituales en Japón, uno de los países del mundo más propensos a los terremotos, con un temblor cada cinco minutos. Esto se debe a que el país se encuentra en el "cinturón de fuego", una zona de mucha actividad sísmica y volcánica, que tiene el 75% de los volcanes activos del mundo y donde se producen cerca del 90% de los terremotos del planeta.

stats