Relevo monárquico

¿Quién asistirá y quién no al funeral de la reina Isabel II?

La Casa Real británica ha invitado a 500 dignatarios de todo el mundo y solo ha dejado fuera a seis países

3 min
La reina Elisabet II, en una imagen de archivo

BarcelonaLa Casa Real británica ha enviado más de 500 invitaciones a jefes de estado y dignatarios de casi todos los países del mundo. Y la inmensa mayoría han confirmado la asistencia. Desde el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con la primera dama Jill Biden, hasta el emperador de Japón, Naruhito, y la emperatriz Masako, pasando por los reyes españoles Felipe VI y Leticia –y la polémica inclusión del rey emérito en las invitaciones oficiales–, el último adiós a la monarca que ha representado al Reino Unido durante 70 años reunirá a más líderes políticos que muchas cumbres internacionales.

También estarán el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el de Italia, Sergio Mattarella, y el de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, además del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, como máximos representantes de dos países miembros de la Commonwealth que mantenían a la reina Isabel –y ahora al rey Carlos III– como jefe de estado. La India estará representada por su presidente, Droupadi Murmu. Así mismo, han confirmado su presencia el presidente de Brasil, el ultra Jair Bolsonaro, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, además de casi todos los jefes de estado europeos y el presidente de Suráfrica Cyril Ramaphosa, entre otros líderes africanos.

La lista de los no invitados, encabezada por Putin

En la larga lista de líderes mundiales que asistirán, el gran ausente, por motivos obvios, será el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y Rusia están rotas desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero y el líder ruso, pues, no ha sido invitado. Tampoco ha recibido invitación el dictador de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, aliado de Putin en la guerra en Ucrania y con su propio historial de conflicto diplomático con Occidente por la brutal represión que ejerce contra la oposición en su país.

En la corta lista de líderes que no han recibido invitación está también el presidente de Siria, Bashar al-Asad, acusado de crímenes de guerra por la ONU; los líderes talibanes que gobiernan Afganistán desde el año pasado; la junta militar que gobierna Birmania desde el golpe de estado del 1 de febrero de 2021, y el gobierno de Venezuela, con el que el Reino Unido tampoco tiene relaciones diplomáticas, y todavía menos desde que se sumó a la cuarentena de países que reconocieron al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo –a pesar de que interino– del país. Guaidó tampoco ha sido invitado.

Corea del Norte, con su hermético régimen de dictadura totalitaria, ha sido invitado a enviar solo una representación a escala de embajadores, como también Nicaragua, donde el dictador Daniel Ortega refuerza cada vez más su régimen de terror. También la República Islámica de Irán enviará a su embajador, según la BBC.

Bin Salman visita Londres pero finalmente no irá al funeral

El presidente de China, Xi Jinping, no estará a pesar de que se le envió una invitación. El simple hecho de invitarlo ha sido criticado por miembros del Parlamento británico, que se oponían por el maltrato que impone Pekín a la minoría uigur y la creciente represión de las libertades en Hong Kong. Finalmente, China estará representada por su vicepresidente, Wang Qishan.

También viajará hasta Londres el príncipe heredero y líder de facto de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, pero en el último momento, este mismo domingo, ha trascendido que no asistirá al funeral del lunes. Así lo han confirmado fuentes del Foreign Office a Reuters, que aseguran que la decisión viene de los propios saudíes. Con todo, se confirma que Bin Salman estará en la capital británica este fin de semana. Es su primera visita al Reino Unido después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018, un crimen que los servicios de inteligencia occidentales creen que ordenó él mismo.

También ha confirmado la presencia el sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, que hace más de cincuenta años que está al frente del país, donde aplica la sharía con mano de hierro. Considerado una de las personas más ricas del mundo, el sultán protagonizó una sonada polémica en 2019 cuando intentó instaurar una norma para lapidar a los homosexuales y adúlteros. Finalmente la dejó en suspenso por la oleada de indignación internacional que desencadenó y el boicot a sus hoteles impulsado por algunas celebrities.

También irá el presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, que fue nombrado en el cargo en julio después de la fuga del país del entonces presidente, Gotabaya Rajapaksa, por la revuelta popular fruto de la grave crisis económica del país. Desde su elección, Wickremesinghe, que hasta entonces era primer ministro, ha prohibido y ha reprimido las protestas que también pedían su dimisión.

stats