Internacional 01/12/2020

El suicidio provoca en Japón más muertos en un mes que el covid en un año

Más de 2.000 personas se quitaron la vida en el país en octubre

Ara
3 min
Vianants al centre de Tòquio, aquest diumenge

BarcelonaEl número de suicidios en Japón se disparó hasta 2.153 en octubre. Es la cifra mensual más alta desde mayo de 2015, y supera el número total de muertes atribuibles al covid-19 en el país asiático desde el inicio de la pandemia: desde que se detectó el primer caso de coronavirus, el 16 de enero, hasta este lunes, la enfermedad ha matado a 2.119 personas, según las cifras oficiales.

El recuento de la Agencia Nacional de Policía sitúa por encima de las 17.000 el número de personas que han decidido acabar con su vida en Japón desde que empezó el año. Hasta septiembre la cifra era similar a la de 2019, pero en octubre el número de suicidios creció notablemente: se registraron 600 más que en el mismo mes del año pasado. El incremento fue especialmente significativo entre las mujeres, con un aumento del 83%, mientras que entre los hombres la subida fue del 22%. Con todo, todavía hubo muchos más hombres que se quitaron la vida (1.302) que mujeres (851).

Japón es uno de los países con una tasa de suicidios más alta del mundo, con 18,5 por cada 100.000 habitantes en 2016, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), claramente por encima de la media mundial de 10,6 suicidios por cada 100.000 personas. A lo largo de la última década, sin embargo, esta cifra se había ido reduciendo, y en 2019 el número total de suicidios en el país se situó en 20.169, el registro más bajo desde 1978, cuando empezaron los recuentos oficiales.

El impacto del covid

Los datos actuales hacen temer que este año la tendencia se revertirá y que la cifra total de suicidios volverá a crecer. Según los expertos, el coronavirus y sus consecuencias económicas podrían tener un papel clave, también a la hora de explicar por qué ha crecido especialmente entre la población femenina. "Los sectores más golpeados por el covid han sido el turismo, el comercio y la restauración", explica la profesora Michiko Ueda, especialista en prevención de suicidios, en declaraciones recogidas por el diario The Washington Post. Ueda señala que son ámbitos muy feminizados y con contratos precarios, por lo cual "muchas mujeres han perdido el trabajo y han experimentado una gran pérdida de ingresos".

Ueda advierte también que en Japón no se ordenó un confinamiento y que el impacto del covid fue muy pequeño comparado con otros países: hasta ahora se han detectado menos de 150.000 casos, una décima parte de los 1,6 millones registrados en España, a pesar de que en el país viven unos 125 millones de personas, el triple que en el Estado. "Aún así, tuvimos este gran incremento en el número de suicidios. Esto sugiere que otros países podrían ver un incremento similar o incluso mayor", dice la experta en declaraciones a la CNN.

stats