El balance de víctimas por el terremoto de Haití ya supera el millar de muertos

La situación es "dramática", según el primer ministro Ariel Henry, después de un seísmo de la misma intensidad que el que en 2010 provocó 300.000 muertos

ARA
3 min
Un hotel completamente destruido a la población haitiana  de Cayes

La tierra ha vuelto a temblar en Haití este sábado y lo ha hecho con la misma magnitud 7 que en 2010 dejó 300.000 víctimas mortales y un millón y medio de damnificados. A estas alturas, se han confirmado 1.297 víctimas mortales y más de 5.700 heridos, según las autoridades del país, pero las reacciones internacionales, tanto a nivel científico como político, hacen pensar en una tragedia nacional que podría incluso ir acompañada de un tsunami. El primer ministro del país, Ariel Henry, ha declarado el estado de emergencia y ya ha avanzado que la situación en Haití es "dramática" después del terremoto. El epicentro del seísmo, que ha empezado a 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, al sur del país, es un nuevo golpe para el país más pobre de América.

Las operaciones preliminares de rescate permitieron rescatar con vida un elevado número de ciudadanos que habían quedado sepultados bajo el escombro, sobre todo en Les Cayes, la ciudad más afectada por el seísmo. Según los primeros recuentos oficiales, hay 949 viviendas, siete iglesias, dos hoteles y tres escuelas destruidas, a las que hay que añadir 723 viviendas, tres ambulatorios, siete escuelas y una prisión más que han quedado gravemente dañadas. Sin embargo, ni el puerto, ni el aeropuerto ni las infraestructuras de telecomunicaciones habrían sufrido, en principio, desperfectos.

El seísmo generó siete réplicas con magnitud superior a 4 en las cuatro horas posteriores, informa Europa Press. Se originó a las 08.29 (las 14.29 hora catalana), cerca de la mencionada localidad de Saint-Louis du Sud, con un hipocentro a diez kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe del Instituto Geológico de los Estados Unidos. Fue este mismo organismo el que emitió una alerta roja ante la posibilidad de un elevado número de víctimas. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el mismo sábado una acción inmediata para ayudar al país, y nombró coordinadora Samantha Power, la administradora de la agencia americana para el desarrollo internacional.

Poco después del primer terremoto de este sábado, tuvo lugar una de las réplicas de intensidad 5 a 130 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, donde se han oído los temblores durante unos minutos, según relatan los medios locales.

El país más pobre de América es el único que presenta un índice de desarrollo humano equiparable a los peores países africanos: con 0,51 puntos, es el 170 peor país de 193 en este ranking que mide el nivel de calidad de vida en función de la renta per cápita, el nivel de educación del país y la esperanza de vida, entre otros factores. La República Dominicana, país con el que comparte isla en el Caribe, ocupa el 88 lugar, y Cuba, en la isla vecina, el 70. Maldecido por el tópico que cada cierto tiempo lo define como el país de las desgracias, Haití todavía intenta averiguar qué pasó exactamente con su primer ministro, Jovenel Moise, que fue asesinado a principios del mes de julio.

Ante el miedo a una catástrofe humana de enormes consecuencias, varios países ya se han ofrecido a enviar ayuda. Por su parte, la Cruz Roja ha establecido un corredor humanitario con ayuda no alimentaria ya preparada para 4.500 personas, según un comunicado del organismo internacional. Además, también prepara nuevos paquetes de ayuda desde Panamá y otros lugares caribeños y destaca que, además del apoyo material, también habrá que reforzar el apoyo psicológico a las víctimas, muchas de las cuales ya sufrieron el trauma del terremoto de 2010.

Un grupo de personas pasea por Los Cayos, poco después del terremoto

Más allá de los Estados Unidos, el presidente dominicano, Luis Abinader, expresó este sábado en Twitter su "consternación" y ha ordenado contactos con el gobierno haitiano para coordinar las ayudas. En un principio, se han descartado daños en el país vecino. Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó que, "una vez más", Haití se haya visto "golpeado por la adversidad", con "grandes daños" a su población e infraestructura. "Hemos contactado con sus autoridades y estamos preparando un envío de ayuda humanitaria que, sin duda, necesitan con desesperación y urgencia", añadió. 

Su homólogo boliviano, Luis Arce, compartió también en Twitter un mensaje de apoyo a los "hermanos haitianos" y ha ofrecido su pésame por el previsible alto número de muertos, así como una rápida recuperación a los heridos, si bien las autoridades del país caribeño todavía están evaluando el alcance exacto de los daños personales y materiales. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OIM) estima que hay 4,4 millones de ciudadanos, más del 40% de la población, que necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas. 

stats