Asalto al Capitolio

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprueba investigar el asalto al Capitolio

La comisión quiere inspirarse en el órgano que abordó los ataques del 11 de Septiembre en Nueva York y Washington

Mar Bermúdez i Jiménez
3 min
Partidarios de Trump asaltando el Capitolio el 6 de enero

BarcelonaLa Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha aprobado este jueves la creación de una comisión independiente para investigar el asalto al Capitolio del 6 de enero, perpetrado por partidarios del ex presidente Donald Tump. A pesar de que el Congreso cuenta con una mayoría demócrata, la propuesta no se ha aprobado solo con estos votos. Treinta y cinco congresistas republicanos han desafiado el liderazgo del ex presidente, y han emitido un voto favorable.

Durante los últimos dos días, el líder republicano en la Cámara, Kevin McCarthy, y el del Senado, Mitch McConnell, han trabajado para bloquear la comisión. La violencia que se vivió en el Capitolio dejó cinco muertos, incluido un oficial de la policía. Trump también instó a los miembros de su partido a votar en contra de lo que tildó de "trampa demócrata".

Pero pese a los intentos republicanos fieles a Trump, la Cámara ha aprobado el proyecto de ley por 252 votos a favor y 175 en contra. Los diez congresistas republicanos que defendieron la acusación contra el ex presidente por incitación a la insurrección los días posteriores a la revuelta son parte de los 35 que ahora han apoyado a la creación de la comisión. La propuesta ha pasado así al Senado, donde tiene pocos números de ser aprobada.

El Senado está compuesto por 50 miembros de cada partido y sólo la vicepresidenta Kamala Harris, en este caso demócrata, puede votar para desempatar. En la mayoría de casos se necesitan 60 votos o más para aprobar leyes. Es decir, los demócratas necesitan 10 o más. Los republicanos, pues, podrían bloquear la comisión. Aun así, el carácter bipartidista que ha asumido la propuesta podría provocar cambios en algunos representantes y desembocar en un resultado inesperado.

La comisión quiere inspirarse en el órgano que investigó los ataques del 11 de Septiembre en Nueva York y Washington de 2001, con diez miembros, en términos equitativos, de los dos partidos. La misión sería establecer una serie de recomendaciones a finales de año para evitar que se repita una situación parecida.

Controversia de perspectivas republicanas

El congresista por Nueva York, John Katko, que negoció la legislación con los demócratas, afirmó que "se trata de hechos, no es política partidista". Kakto, el máximo republicano del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara, ha asegurado: "El pueblo norteamericano y la policía del Capitolio merecen respuestas y tienen que tomar medidas tan pronto como sea posible para garantizar que una situación así no vuelva a ocurrir jamás".

En una visión contraria, Marjorie Taylor Greene, republicana de Georgia, dijo que la comisión era un engaño demócrata "para dar una mala imagen de los partidarios de Trump". John Thune, el líder republicano adjunto a la cámara alta, ha afirmado que está preocupado de que la investigación sea "utilizada políticamente" como arma política en las elecciones de medio mandato del 2022.

Trump ha dividido su vida postpresidencial entre sus clubes de golf de Florida y Nueva Jersey y ha insinuado que podría presentar de nuevo su candidatura a la Casa Blanca en 2024. Continúa defendiendo y difundiendo afirmaciones falsas y sin fundamento asegurando que le robaron las elecciones. Una teoría conspiranoica que llevó a muchos de sus partidarios al Capitolio el 6 de enero. Mientras tanto, se investigan las cuentas del ex presidente y la Fiscalía de Nueva York, que ha llevado el caso, acaba de anunciar que se trata de una "investigación criminal".

stats