Militar

China sobrevuela la zona de defensa aérea de Taiwán con 38 aviones de guerra

El nuevo desafío, el más grande hasta ahora, llega el día del 72º aniversario de la fundación de la República Popular de China

3 min
Uno de los aviones militares de la China que Taiwán denuncia que entraron en su espacio de defensa aérea.

BarcelonaHasta 38 aviones de guerra del ejército chino han entrado esta noche y madrugada del viernes a la zona de defensa aérea de Taiwán, en lo que supone la incursión más grande de las fuerzas armadas de China en este espacio desde que la isla autónoma empezó a denunciar estos episodios hace más de un año. El nuevo desafío de China tenía lugar, de hecho, el día que Pekín celebraba el 72º aniversario de la fundación de la República Popular de China, que fue el 1 de octubre de 1949.

La nueva incursión militar china ha tenido lugar en dos oleadas, según ha relatado el ministro de Defensa de Taiwán. Primero, un total de 25 aviones sobrevolaron la parte suroeste de la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, cerca de las islas Pratas, cuando todavía había luz del día, y de todas estas naves, dos bombarderos se acercaron bastante a estos atolones taiwaneses. En una segunda oleada, más tarde cuando era ya por la noche, hasta 13 aviones más entraron también en esta zona de defensa aérea cerca del canal Bashi, que separa Taiwán de las Filipinas, una zona clave que enlaza el Pacífico con el disputado mar del Sur de China.

Taiwán envió aviones de combate propios como advertencia para echar a los aviones chinos de la zona y también puso en marcha sus sistemas antimisiles, según ha explicado el ministro de Defensa de Taiwán. "China ha llevado a cabo deliberadamente una agresión militar y esto perjudica la paz regional", ha denunciado a su vez el primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, en una atención a la prensa este sábado.

Estas zonas de identificación de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) no son directamente espacio aéreo propio de un estado, sino que se identifican como el espacio aéreo, sobre tierra o aire, en el que un país necesita una identificación inmediata y positiva de los aviones que sobrevuelan por motivos de seguridad nacional, es decir, para tener tiempo de efectuar una defensa en caso necesario. Son espacios que no están reconocidos oficialmente en ningún tratado internacional, pero que varios países han establecido en el espacio aéreo circundante a su propio espacio por motivos de seguridad, principalmente en esta zona del Pacífico pero también sobre otros países y regiones del mundo.

China todavía no había hecho ningún comentario al respecto este sábado por la mañana. Este tipo de incursiones militares en el espacio de defensa aérea de Taiwán se han repetido varias veces en el último año y pico, y hasta ahora la principal era la del junio pasado, con 28 aviones de combate chinos sobre la zona. En aquellas ocasiones, Pekín se ha defendido diciendo que se trataba de maniobras para proteger la soberanía china ante la amenaza de la "colusión" entre Taiwán y los Estados Unidos, el gran valedor y aliado de la isla.

China, de hecho, sigue reclamando la isla como parte de su territorio soberano y el nuevo estilo más agresivo en política exterior del presidente chino, Xi Jinping, aviva la amenaza de conflicto bélico. Pero la de este viernes, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la República Popular de China, es la más grande hasta ahora y Taiwán la interpreta como un desafío en toda regla.

stats