La coalición opositora de Macri gana las elecciones legislativas en Argentina

El peronismo del presidente Fernández pierde la mayoría en el Senado por primera vez en 30 años

ARA
2 min
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, después de conocer los resultados de las elecciones legislativas de domingo.

BarcelonaLa coalición Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora de Argentina, a la cual pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), ha ganado las elecciones legislativas de este domingo en el país. El peronismo, el movimiento del presidente Alberto Fernández y de la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández, va camino de perder también su mayoría en el Senado por primera vez en tres décadas, según los resultados electorales todavía no definitivos.

Más de 34 millones de personas estaban llamadas a votar este domingo en unos comicios para renovar la mitad del Congreso y un tercio del Senado. "Milliones de argentinos en todo el país han dicho suficiente y han derrotado la tristeza, la frustración, el dolor, el enojo", ha proclamado este domingo por la noche la jefa de lista de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, que fue gobernadora de la provincia porteña.

Las tres listas presentadas por la coalición opositora han sumado un 47% de los sufragios en la capital. Buenos Aires es el principal bastión de la oposición al peronismo y está gobernada desde 2015 por Horacio Rodríguez Larreta, uno de los máximos referentes de Juntos por el Cambio y potencial candidato a las elecciones presidenciales de 2023.

"Este resultado es un reconocimiento a la transformación que Juntos llevamos haciendo desde hace muchos años en la ciudad y que empezó Mauricio [Macri]", ha dicho Rodríguez. Aun así, el conjunto de la provincia porteña es un feudo peronista, y aquí las elecciones estuvieron más reñidas, a pesar de que con victoria final también para la oposición. La coalición de Juntos por el Cambio se llevó el 39,8% de los votos, ante el 38,5% de la coalición oficialista del Frente de Todos, según Efe. Unos resultados más estrechos que los de las primarias de septiembre, cuando la oposición se llevó un 37,9% de los votos y el Frente de Todos un 33,6%.

El gobierno peronista, además, va camino también de perder su gran mayoría en el Senado; sería la primera vez en tres décadas. Según el recuento provisional –el definitivo lo hará la justicia electoral en los próximos días–, las listas oficialistas obtendrían 24 jurisdicciones de las que estaban en juego y la oposición se quedaría con 12. Esto acabaría con la mayoría absoluta de 41 senadores (sobre un total de 72) que tiene ahora el peronismo.

Ante estos resultados, Mauricio Macri ha asegurado que Argentina está ante en "fin de una era" y de una "cultura del poder oscura y perversa" que podría acabar del todo en las elecciones presidenciales de 2023. "Tenemos una transición hasta 2023 que hay que acompañar y administrar entre todos, porque estamos ante un gobierno que no tiene plan y no tiene rumbo. No podemos perder esta nueva oportunidad repitiendo los mismos errores del pasado", ha dicho el expresidente y dirigente de Juntos por el Cambio.

stats