Condenado a 15 años de prisión un ciudadano vietnamita por la muerte de 39 personas dentro de un camión en Inglaterra

Veintitrés personas han sido juzgadas por formar parte de una "organización criminal" que traficaba con migrantes de Bélgica en el Reino Unido

2 min
Imagen del juicio a Bruges por la muerte de 39 personas en un camión.

BruselasEn octubre de 2019 se encontraron cerca de Londres los cuerpos de 39 personas muertas dentro del contenedor de un camión que había salido del puerto de Bruges, en Bélgica. Este miércoles el Tribunal Penal de Bruges ha condenado a 15 años de prisión y a una multa de hasta un millón de euros a un ciudadano vietnamita de 45 años considerado "el autor intelectual" de la operación de tráfico de personas que provocó la tragedia. Es la pena máxima que pedía la Fiscalía belga en un caso que ha juzgado a más de una veintena de personas.

La investigación y las autoridades judiciales han determinado que Vo Van Hong es el líder de una red de traficantes, una "organización criminal" según el juez, que actuaba desde dos puntos de la región de Bruselas y que permitió que el camión llegara al Reino Unido. De hecho, esta misma organización permitió que hasta 115 personas llegaran desde Bélgica hasta el Reino Unido por vías similares entre septiembre de 2018 y mayo de 2020. El caso ha juzgado en total a hasta 23 personas de nacionalidad vietnamita en su mayoría, o belgas con origen en ese país, que tenían alguna implicación con esta organización. Esta veintena de personas han recibido penas de entre uno y diez años de prisión.

“Lo siento, mamá y papá. No he tenido éxito en mi viaje. Me estoy muriendo, no puedo respirar. Os quiero mucho”, son las palabras que dieron la vuelta al mundo cuando se conoció el caso. Era el mensaje de texto de Pham Thi Tra My, una joven de 26 años que viajaba en el camión y que murió junto con 7 mujeres más y 31 hombres de entre 15 y 44 años. Murieron por asfixia debido a la falta de oxígeno dentro del contenedor, que después se encontró en la zona industrial de Grays.

Como el tráiler había llegado al Reino Unido a través de Bélgica, la investigación se abrió inmediatamente en el Tribunal de Bruges para determinar los orígenes de este tráfico de personas. Según el testimonio de algunos de los parientes de los difuntos, los traficantes habían cobrado unos 35.000 euros por el trayecto y para poder entrar clandestinamente en el Reino Unido. De hecho, la mayoría de las personas muertas provenían de una región pobre del centro de Vietnam, donde este éxodo se bautizó ya como el de "la gente de las cajas", en referencia a los contenedores de carga donde se esconden y por las reminiscencias de “la gente del barco” con el que se conocieron a los que huían por mar después de la guerra.

stats