Hong Kong

Condenas de hasta 18 meses de prisión para activistas pro democracia en Hong Kong

El magnate Jimmy Lai irá un año a la prisión, mientras que a dos veteranos de la oposición se les ha suspendido la condena

2 min
A la derecha, Martin Lee, considerado el 'padre de la democracia' en Hong Kong, y el abogado Albert Hu ante el tribunal que lo ha condenado para participar en las manifestaciones pro democracia.

Varios activistas pro democracia han sido condenados a penas de hasta 18 meses de prisión por haber participado en 2019 en las protestas que llenaron las calles de Hong Kong, ahora consideradas "asambleas no autorizadas". Entre los condenados está el magnate de los medios Jimmy Lai, que tendrá que pasar 12 meses en la prisión de los 15 a los que lo ha condenado la jueza de Hong Kong Amanda Woodcock.

Otro de los condenados este viernes es Martin Lee, de 82 años, conocido como el padre de la democracia de Hong Kong por su participación en la formación del Partido Democrático, el más grande de la oposición, en los 90. Lee ha sido sentenciado a 11 meses de prisión, pero en su caso se ha otorgado una suspensión de la sentencia, de forma que no tendrá que ingresar en la prisión.

Otro activista, Leung Kwok-hung, es quien ha recibido la condena más alta, de 18 meses, que tendrá que cumplir, mientras que Margaret Ng, exdiputada de 73 años, también fue condenada a 12 meses pero ella también con suspensión de la condena. Decenas de personas se han concentrado a las puertas del tribunal para expresar su apoyo a los activistas procesados, entre las cuales diplomáticos y exdiputados hongkoneses. Al llegar al juzgado, los acusados saludaron a las cámaras con las manos levantadas y abiertas, la señal de las "cinco demandas, ni una menos," que conforman el llamamiento de las protestes pro democracia.

Jimmy Lai, que está en prisión preventiva desde el año pasado, afronta también otra acusación en el marco de la nueva ley de seguridad nacional impuesta por China el año pasado para castigar crímenes considerados como secesión. El magnate, propietario del popular diario Apple Daily, también está acusado de conspiración con fuerzas extranjeras y conspiración por obstrucción a la justicia por el caso de Andy Li, uno de los activistas que fueron capturados cuando intentaba huir a Taiwán en barco.

Estas no son las primeras sentencias condenatorias o procesos judiciales abiertos a los activistas que impulsaron las protestas del año 2019, que arrancaron para denunciar un intento de reformar la ley para permitir la extradición de detenidos de Hong Kong a China continental y que derivaron en el movimiento pro democracia más masivo desde que el Reino Unido entregó la colonia a China en 1997. En el último año, de hecho, China no ha hecho más que reforzar su poder político sobre la isla y de facto ha acabado con la estrategia "un país, dos sistemas" que durante más de dos décadas había dado a Hong Kong unas libertades civiles y políticas muy superiores a las del resto de China.

La nueva ley de seguridad nacional ha permitido detener y condenar a decenas de activistas y ha forzado otros al exilio. En diciembre el principal líder estudiantil de las protestas del 2019 y de la Revolución de los Paraguas del 2014, Joshua Wong, también fue condenado a 13 meses y medio de prisión.

stats