Un corte eléctrico en Chernóbil pone en alerta a Ucrania

Kiev pide un alto el fuego urgente en esta zona para que se repare el escape

ARA
2 min
El pueblo abandonado de Pripyat con el cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil en Ucrania

BarcelonaLa empresa nuclear estatal ucraniana, Energoatom, ha comunicado este miércoles que la central de Chernóbil está sufriendo un corte eléctrico. El balance de riesgos difiere dependiendo de la institución: mientras el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas (OIEA) dice que no tiene un impacto crítico en la seguridad, la empresa estatal ucraniana asegura que podría tener graves efectos, puesto que el corte impide el enfriamiento del combustible nuclear gastado y hay riesgo de que se liberen sustancias radiactivas. De momento, Energoatom advierte que los intensos combates entre el ejército ruso y el ucraniano en los alrededores de la central impiden que se puedan hacer las reparaciones necesarias.

Ante esto, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytri Kuleba, ha pedido a Rusia un alto el fuego urgente para se pueda intervenir el sistema eléctrico de Chernóbil. Las primeras informaciones apuntan que la línea de alta tensión que va de Kiev a la central –les separan 130 km– está desconectada por los combates entre rusos y ucranianos y que esto ha provocado que Chernóbil esté sin electricidad. Según Energoatom, la solución temporal para garantizar la seguridad de la central son los generadores de emergencia, que solo pueden proporcionar la energía suficiente durante 48 horas. Por otro lado, la OIEA calcula que la carga de calor de la piscina de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de refrigeración son suficientes para la eliminación efectiva del calor sin necesidad de suministro eléctrico. Por lo tanto, precisamente por el tiempo que la central lleva inoperativa –desde 1986–, cree que no habrá que poner en marcha estos generadores de emergencia. Para la OIEA, pues, la temperatura ya es adecuada y no hace falta una inyección eléctrica.

Con todo, Energoatom ha informado que hay unos 20.000 conjuntos de combustible gastado que no se pueden mantener frescos más allá de estas 48 horas. Su calentamiento, según la empresa estatal, podría provocar "una nube radiactiva que podría ser transportada por el viento en otras regiones de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Europa". Un escenario que la OIEA descarta.

La central fue uno de los primeros objetivos del ejército ruso al inicio de la invasión: las tropas rusas la ocuparon el primer día de guerra y tomaron a 92 trabajadores como rehenes. Precisamente este miércoles la portavoz del Kremlin, Maria Zajárova, ha afirmado que la ocupación rusa de Chernóbil y también de la central de Zaporiyia –la más grande de Europa– busca "impedir provocaciones nucleares por parte de Kiev". Chernóbil está inoperativa después de que su cuarto reactor explotara en 1986. Ahora mismo se encuentra en una zona de exclusión de 30 kilómetros, pero todavía trabajan 2.000 personas por turnos para asegurar las estrictas condiciones de seguridad del reactor, que está protegido por un sarcófago.

Imagen de archivo de la central nuclear de Chernóbil.
stats