Covid-19

El covid-19 en el mundo: 273 millones de casos y 5,3 millones de muertos

Perú es el país con un índice más alto de mortalidad del mundo, a pesar de que en cifras absolutas destacan los EE.UU., Brasil y la India

2 min
Un hombre toca la guitarra durante un entierro al cementerio limeño, en el Perú, de una víctima del covid -19.

BarcelonaLa pandemia de covid-19 en el mundo se ha llevado hasta ahora 5,3 millones de vidas, con un total de 273 millones de casos confirmados. Los Estados Unidos han superado esta semana los 800.000 muertos, la cifra más alta del mundo. Pero en proporción a su población, el país cae hasta el número 19 de la lista de estados donde el covid-19 ha sido más mortífero. Este fatídico ranking lo encabeza Perú, que se sitúa a bastante distancia del resto de países del mundo con un índice de más de 6.000 muertos por cada millón de habitantes.

En total, han muerto unas 202.000 personas en el Perú, por detrás de los 800.000 de los Estados Unidos, los 600.000 de Brasil y los 400.000 de la India. Pero al contrario que estos países, el estado peruano no es un gigante demográfico: tiene unos 33 millones de habitantes, cosa que sitúa su elevada cifra de muertos como un dato realmente preocupante. El segundo país del mundo con más muertos por cada millón de habitantes es Bulgaria, el estado de la Unión Europea con un índice más bajo de vacunación. A pesar de que el total búlgaro son 29.000 defunciones a causa del covid-19, con una población que no llega a los 7 millones, esto significa 4.300 muertos por cada millón de habitantes, según datos recopilados por Our World on Data.

De hecho, un buen grupo de países de la Europa del Este se sitúan en este negro ranking de mortalidad relativa: Bosnia Hercegovina, Hungría, Montenegro, Macedonia del Norte, la República Checa, Georgia y Rumanía son los siguientes, por este orden, con más mortalidad por cada millón de habitantes, justo por encima de Brasil, que a pesar de ser el segundo país donde ha muerto más gente por covid tiene un índice inferior al de los estados de Europa del Este: tiene unos 2.800 muertos por cada millón de habitantes.

Andorra, el país con más proporción de positivos

En cuanto a los casos confirmados de covid-19, en todo el mundo se han declarado hasta ahora oficialmente 273 millones de positivos de covid-19. De nuevo, son los Estados Unidos los que tienen más, unos 50 millones, a pesar de que en términos relativos a la población el primero sería Andorra, con solo 19.000 casos pero dentro de una población total de 77.000 habitantes. La India es el segundo país que ha detectado más casos, con unos 35 millones, pero con una población de 1.300 millones la cifra pierde fuerza. Después vienen Brasil con 22 millones y el Reino Unido con 11 millones.

Los rankings de casos positivos, sin embargo, difieren bastante de aquellos que hablan de la mortalidad, porque dependen de otros muchos factores, como el número de tests que hace cada país. En el análisis de datos, sin embargo, destaca la enorme disparidad entre la situación de las principales potencias mundiales, ya sean económicas o demográficas, y China, que a pesar de ser el país donde se detectó el primer caso de covid-19 y el país más poblado del mundo, todavía mantiene prácticamente las mismas sorpresivas y cuestionadas cifras oficiales del inicio de la pandemia, unos 100.000 casos confirmados y 4.600 muertos, que la sitúan en los últimos lugares de la lista de países afectados por el covid-19.

stats