Los detenidos por la bofetada a Macron: fans de las armas medievales

Los vecinos describen al agresor como un hombre inofensivo y simplemente "un poco friki"

ARA
2 min
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, este martes

Los dos hombres detenidos por la bofetada al presidente francés, Emmanuel Macron, eran fans de las armas medievales y probablemente seguidores de la extrema derecha, según algunas de las webs de las que eran seguidores en las redes sociales, apunta la prensa francesa. Se trata de Damien T. y Arthur C., los dos de 28 años y vecinos de la pequeña ciudad de Saint-Vallier a Drôme, cerca de Tain-la Hermitage. El primero sería el autor de la bofetada y el segundo quien la grabó en vídeo. Ninguno de los dos tiene antecedentes policiales, pero después del incidente con el presidente la policía ha registrado su casa y ha encontrado una copia del libro de Adolf Hitler Mein Kampf, según la BBC. También se habría encontrado una espada, un puñal y un rifle de coleccionista, a pesar de que no está claro si las armas eran funcionales.

Lo que sí es seguro es que los dos eran fans de las armas medievales. Justo antes de la bofetada, en la grabación se oye cómo el hombre grita "À bas la Macronie!" [Fuera el macronismo] y "Montjoie Saint Denis", un antiguo grito de guerra de los ejércitos del reino de Francia que hoy se asocia a militantes de la extrema derecha. Pero un amigo de Damien T., entrevistado por periodistas, asegura que esta última citación sale en realidad de la película cómica Les visiteurs del año 1993, en la que el actor Jean Réno interpreta a un guerrero medieval. Sus vecinos describen al chico detenido como inofensivo, seguidor de los juegos de rol y simplemente "un poco friki". "No es el tipo de chico que haga esto", decía uno de los vecinos en Reuters, y añadía: "El confinamiento fue duro para él, tenía muchas ganas de reapertura".

Damien T., de hecho, dirigía un club para los fans de las armas medievales y había fundado un club de juegos de mesa denominado Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, según la misma agencia. Entre otras cosas, se practicaban artes marciales medievales europeas, algunas con espadas de la época. Ahora los dos detenidos se enfrentan a penas de hasta tres años de prisión y multas de 45.000 euros.

La agresión a Macron ha desencadenado una oleada de condenas de los medios y los representantes políticos del país. El presidente estaba de gira por el territorio francés y después de una visita a la escuela de hotelería de Tain-la Hermitage (en la región de Auvernia-Roine-Alpes) fue a saludar a los ciudadanos que lo esperaban afuera. Fue entonces cuando el chico gritó y le pegó la bofetada.

stats