Estados Unidos

EEUU lanza un "ataque letal" contra un "barco de drogas" procedente de Venezuela

Washington lleva días con una flota militar en el umbral de las aguas del país caribeño, y Caracas ha desplegado tropas en la frontera

Captura del vídeo que el propio Donald Trump ha compartido en las redes sociales, donde se ve la embarcación y el ataque de EEUU
3 min

WashingtonDonald Trump ha anunciado que Estados Unidos ha atacado un barco procedente de Venezuela: "Acabamos de disparar a un barco que llevaba drogas", ha dicho durante una comparecencia en el Despacho Oval. Instantes después ha llegado la confirmación del secretario de Estado, Marco Rubio, a través de una publicación en las redes: "Hoy el ejército de EEUU ha llevado a cabo un ataque letal en el sur del Caribe contra un barco de drogas que había zarpado de Venezuela y era operado por una organización designada como narcoterrorista". Según ha informado el propio presidente en la red Truth Social, el ataque habría causado once muertes.

"Esta mañana, bajo mis órdenes, las Fuerzas Militares de EEUU llevaron a cabo un ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua identificados positivamente en el área de responsabilidad del SOUTHCOM", ha escrito Trump, que ha vinculado sin pruebas a la banda criminal con el gobierno del presidente de Venezuela. El republicano ha especificado que el ataque ha ocurrido en "aguas internacionales" y asegura que transportaba droga a EEUU. "Que esto sirva de aviso a cualquier persona que esté pensando en llevar drogas a Estados Unidos de América".

Peter Doocy, corresponsal de FOX News en la Casa Blanca, muestra al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un vídeo de su teléfono durante un anuncio en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, DC

La acción ha sido confirmada por fuentes del Departamento de Defensa que dicen haber llevado a cabo un "ataque de precisión" contra una embarcación operada por una organización designada como "narcoterrorista", cerca de Venezuela.

El ataque supone una escalada sin precedentes en medio de las tensiones con Venezuela. En los límites de las aguas del país latinoamericano, EEUU tiene desplegada una flotilla de tres destructores ACS de misil guiados, además de submarinos y aviones. Todo ello justificado por una supuesta operación para luchar contra el narcotráfico. "Hay un montón de droga que entra en nuestro país desde hace mucho tiempo. Y ésta venía de Venezuela. Hay muchas cosas que nos llegan de Venezuela", ha dicho Trump este martes, sin dar más detalles. El mandatario había adelantado la operación durante un acto organizado en la Casa Blanca para anunciar el traslado del Mando Espacial de Estados Unidos de Colorado a Alabama.

A principios de año, Trump firmó una orden ejecutiva para designar a los cárteles de narcotráfico como organizaciones terroristas. El movimiento hizo saltar las alarmas porque abría la puerta a operaciones militares en territorio extranjero. A principios de agosto, el mandatario firmó en secreto una directiva que autoriza al Pentágono a utilizar la fuerza militar contra los cárteles de droga latinoamericana, de acuerdo con esa orden ejecutiva que los reetiquetaba como organizaciones terroristas, según reveló el New York Times.

Nicolás Maduro en una imagen de archivo

Como respuesta a la movilización de naves militares estadounidenses en el Caribe, Venezuela desplegó tropas en su frontera e hizo un llamamiento para el alistamiento de milicianos y venezolanos en caso de una hipotética incursión militar extranjera. El lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hacía la siguiente advertencia: "Si Venezuela fuera agredida, nos declararíamos en lucha armada y república en armas".

Preocupación por una intervención militar

"Venezuela se enfrenta a la mayor amenaza que se haya visto en nuestro continente en 100 años –dijo Maduro en la prensa–. Son ocho barcos de guerra, con 1.200 misiles, y un submarino nuclear que apunta a Venezuela. Es una amenaza extravagante, inmoral y sangriento. declarado la máxima preparación en Venezuela". Según el Pentágono, los tres destructores que hay frente a las aguas venezolanas son el USS Gravely, el USS Jason Dunham y el USS Sampson.

La semana pasa, la secretaría de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que Estados Unidos está dispuesto a utilizar "todos los elementos de su poder" para detener el flujo de entrada de drogas a través de sus fronteras y "llevar a los responsables ante la justicia".

La preocupación ante una posible intervención militar no es exclusiva de Venezuela: México también mira con atención las decisiones del Pentágono y la administración Trump. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la idea cuando se conoció la autorización de la movilización de militares estadounidenses para lidiar con el narcotráfico. "Estados Unidos no vendrá a México con su ejército", dijo Sheinbaum a principios de agosto. La presidenta mexicana afirmó que su gobierno había sido informado de la orden ejecutiva, pero insistió: "No tiene nada que ver con la participación de ninguna fuerza militar ni ninguna institución en nuestro territorio. No hay riesgo de que invadan nuestro territorio."

stats