Empieza en los EE.UU. la primera campaña masiva en el mundo de vacunación de adolescentes

En el país ya han recibido la pauta completa casi 120 millones de personas

3 min
Nick Oplinger, de quince años, recibe la vacuna de Pfizer después de que Pensilvania autorizara la vacuna para mayores de doce años, a la farmacia Skippack a Schwenksville, Pensilvania.

LondresTres días después de que los Estados Unidos hayan aprobado la administración de la vacuna de Pfizer/BioNTech para niños de 12 a 15 años, el país ha empezado este jueves la primera campaña de vacunación masiva en todo el mundo de este sector de población, que en este caso concreto suponen alrededor de 17 millones de personas. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) dio luz verde a nivel federal a la demanda de la farmacéutica, siguiendo la autorización de emergencia emitida el lunes por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA), el regulador norteamericano.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el miércoles que había 20.000 farmacias dispuestas a colaborar en el esfuerzo de inmunización. Las autoridades norteamericanas han previsto, además, ofrecer la vacuna no solo a las escuelas, sino también a las consultas de los pediatras, en centros de día, en parques e incluso en playas. "Es un paso de gigante más en la lucha contra la pandemia", ha dicho Biden.

Algunos estados, incluyendo Delaware, Georgia y Maine, ya empezaron la campaña el mismo martes, 24 horas después de la decisión de la FDA. Pero, como ya se ha indicado, a nivel federal no se ha podido iniciar hasta que el miércoles el CDC no votó a favor de recomendar la vacuna.

Problemes con los padres

Los ensayos clínicos de tercera fase han demostrado una eficacia del 100% en la población de 12 a 15 años. A pesar del énfasis de las autoridades sanitarias en la seguridad de la vacuna, una encuesta reciente de la Kaiser Family Foundation considera que uno de los problemas más serios a los que se enfrentan los Estados Unidos en esta fase del proceso de protección contra el covid es la reticencia de muchos padres –en algunos casos aunque hayan recibido ellos mismos la vacuna– a permitir que sus hijos también la reciban. No solo por las dudas que les pueda provocar sobre posibles efectos secundarios sino también porque la población joven es la menos propensa a caer gravemente enferma por el virus del SARS-CoV-2. Las diferencias también se pueden producir según los estados, las condiciones económicas y la raza. Pero la mencionada encuesta de la KFF indica que solo entre el 61% y el 64% de la población adulta quiere inmunizarse.

De acuerdo con datos recogidos por el CDC, el covid ha infectado a más de 1,5 millones de menores en todo el mundo y ha enviado a 13.000 a los hospitales, más de los que cada año acaban en centros sanitarios por complicaciones provocadas por la gripe común.

Dado que los diferentes estados tienen una legislación diferente sobre qué se entiende en cuanto a permiso parental, la variación de unos a otros puede ser muy diversa. En California, por ejemplo, las autoridades de Los Angeles requieren que cualquier menor de 18 años vaya acompañado del padre, tutor o responsable legal. En el estado de Maine, en la costa este, la ley no exige la presencia de los progenitores, siempre que hayan emitido una autorización por teléfono o por escrito. Para luchar contra la reticencia a vacunarse, otros estados han preferido seguir estrategias de incentivación. Es el caso de Ohio, que entregará premios de un millón de dólares a cinco adultos, así como cinco becas universitarias completas para adolescentes, como cebo para que los residentes se vacunen, según ha anunciado este miércoles el gobernador Mike DeWine.

Según el CDC, en los Estados Unidos se han distribuido hasta ahora más de 337 millones de dosis de las diferentes vacunas al alcance y se han administrado más de 264 millones. Más de 117,6 millones de estadounidenses han recibido las dos pautas, cosa que supone el 35,4% de la población del país.

Después del Canadá, que autorizó la vacuna de Pfizer/BioNTech para los adolescentes la semana pasada, y los Estados Unidos, el tercer país que la ha aprobado para los adolescentes de 12 a 15 años, este mismo jueves, han sido los Emiratos Árabes Unidos. Y muy próximamente lo hará el Reino Unido, donde la autoridad sanitaria reguladora ha recibido oficialmente la petición de Pfizer de autorizarla esta misma semana.

stats