Afganistán

Los equipos de rescate intentan llegar a una zona remota de Afganistán golpeada por el terremoto

El Gobierno talibán anuncia una ayuda de 10 millones de euros para los damnificados

ARA
2 min
Una cola de gente espera suministros de emergencia en la Afganistán después del terremoto que ha dejado más de mil muertos.

BarcelonaLas autoridades afganas intentaban este jueves llegar a una zona remota afectada por el terremoto que el miércoles mató a más de 1.000 personas en el país. Pero la falta de carreteras adecuadas dificulta estos esfuerzos. "No podemos llegar a la zona, las redes son demasiado débiles, estamos intentando recibir actualizaciones", ha dicho en Reuters Mohammad Ismail Muawiyah, portavoz del máximo comandante militar talibán en la provincia de Paktika, más afectada, en referencia a las redes telefónicas.

Después de una reunión de emergencia en el Palacio Presidencial de Kabul, el primer ministro de Afganistán, el mulá Mohammad Hassan, ha anunciado este jueves una ayuda de 1.000 millones de afganis (10 millones de euros) para los damnificados por el terremoto de magnitud 6,1 que ha golpeado la provincia de Khost, al este del país, cerca de la frontera con Pakistán y a unos 160 kilómetros al sudeste de Kabul. Se han contabilizado también más de 1.500 heridos.

Unas 600 personas fueron rescatadas de varias zonas afectadas el miércoles por la noche, según fuentes de los equipos de emergencia afganos.

La ciudad de Gayan, cerca del epicentro, ha sufrido daños importantes, con la mayoría de sus edificios con paredes de barro dañados o hundidos completamente, según Reuters. La ciudad, con carreteras muy precarias, está este jueves repleta de soldados talibanes y ambulancias, mientras un helicóptero que llevaba suministros de emergencia aterrizaba esta mañana muy cerca, levantando enormes remolinos de polvo. Unas 300 personas estaban sentadas en el suelo a la espera de recibir los suministros.

Las Naciones Unidas han informado que su Programa Mundial de Alimentos (PMA) enviará alimentos y equipación logística a las zonas afectadas con el objetivo de apoyar inicialmente a 3.000 hogares. "El pueblo afgano ya se enfrenta a una crisis sin precedentes después de décadas de conflicto, una severa sequía y una recesión económica", ha explicado Gordon Craig, director adjunto de país del PMA en Afganistán. "El terremoto solo se sumará a las ya masivas necesidades humanitarias que soportan diariamente".

stats