Coronavirus

Estados Unidos acusa a China de falta de transparencia en la investigación de la OMS sobre el origen del coronavirus

Pekín recrimina a Washington haber abandonado la OMS

Javier de la Sotilla
4 min
La misión de la OMS visita el mercado de Wuhan

BarcelonaUna semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera públicas sus conclusiones sobre la misión de científicos encargada de investigar el origen del coronavirus en Wuhan, China y Estados Unidos se enfrentan por la validez de estos resultados. La Casa Blanca desconfía de China y la acusa de falta de transparencia con los datos facilitados a la agencia sanitaria. En concreto, pide que se hagan públicos los datos originales sobre los primeros contagios en China, dado que la misión de la OMS solo tuvo acceso a los informes que ya había elaborado el gobierno chino sobre los casos encontrados en diciembre. El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, expresó en un comunicado la necesidad de que la investigación se realice de manera "independiente" y libre "de cualquier intervención o alteración por parte del gobierno chino", que puso trabas desde el primer momento a una investigación exhaustiva de la OMS en Wuhan. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que la administración de Joe Biden tiene la intención de realizar una revisión propia e independiente de los hallazgos del informe, cuestionando la forma en la que se llevó a cabo la investigación, que llegó un año después del inicio de la pandemia y en cuya "planificación y puesta en marcha" Washington no participó.

Como respuesta a estos comentarios críticos, un portavoz de la embajada china en Washington se defendió señalando que "la OMS es una organización internacional multilateral autorizada en el campo de la salud, no un parque de atracciones donde uno puede ir y venir a voluntad", haciendo referencia a los pasos que había dado el expresidente Donald Trump para abandonar la organización. "Lo que los EE.UU. han hecho estos últimos años ha minado gravemente las instituciones multilaterales, incluida la OMS, y ha dañado gravemente la cooperación internacional sobre el covid-19", concluyó. Pekín pide a Washington una "postura seria, transparente y responsable" en relación al trabajo de la OMS, a pesar de que celebra el anuncio de Biden de volver a la organización internacional. En este sentido, el ministro de exteriores chino, Wang Wenbin, urge a EE.UU. que permita una investigación "abierta y transparente" de la agencia sanitaria en su país, tal como se ha hecho durante el último mes en Wuhan. El gobierno de Xi Jinping lleva semanas intentando instalar la idea de que el virus podría haber surgido fuera de China, una teoría que no cuenta con apoyo científico.

El origen incierto del virus

La misión de la OMS no pudo establecer en Wuhan el origen del virus, pero sí que descubrió que el covid-19 estaba mucho más extendido de lo que se creía desde que se diagnosticaron los primeros casos en Wuhan en diciembre del 2019. Según ha explicado a la CNN Peter Ben Embarek, el jefe del equipo de científicos enviados a China, su búsqueda les ha permitido encontrar varios indicios que señalan que el SARS-CoV-2 "circulaba ampliamente por Wuhan en diciembre" del 2019, lo cual, dice, "es un nuevo descubrimiento". Esto podría indicar que el origen real de la pandemia se situaría antes de la fecha que hasta ahora se daba por buena, es decir, el último mes del 2019.

Según Embarek, las autoridades chinas facilitaron al equipo de la OMS datos correspondientes a 174 casos de coronavirus detectados en Wuhan o su entorno durante aquel mes de diciembre. El jefe de la misión considera que, probablemente, se trata de casos graves (puesto que, si no, difícilmente habrían sido diagnosticados en una fase tan inicial de la pandemia). Teniendo en cuenta que generalmente los casos graves representan alrededor del 15% del total de infecciones, Embarek calcula que el número de personas contagiadas en Wuhan en aquel momento probablemente superaba el millar. En la primera notificación que recibió la OMS sobre la existencia de la nueva enfermedad, el 31 de diciembre, las autoridades sanitarias de la ciudad china hablaban de 27 casos diagnosticados.

Trece cepas diferentes

Otro hallazgo que lleva al equipo de la OMS a sospechar que el virus se había extendido mucho antes de lo que se creía es que el análisis más detallado que han llevado a cabo los investigadores del material genético de los primeros casos detectados en Wuhan les ha permitido identificar hasta 13 cepas diferentes del SARS-CoV-2 que circulaban por la ciudad en aquel momento. Para algunas de estas cepas, dice Embarek, se pueden establecer vínculos con los mercados, pero otras no tienen ningún tipo de relación. Hasta ahora se considera que el origen más probable del brote fue en el mercado de animales vivos de Huanan, a pesar de que la misma misión de la OMS ya reconoció esta semana, al dar por acabada su investigación en China, que no tenía datos suficientes para determinar dónde se había originado la pandemia. “El equipo ha encontrado pruebas de una circulación más amplia fuera del mercado de Huanan en diciembre de 2019", dijeron entonces los responsables de la misión. En todo caso, señalaron que era "extremadamente improbable que el virus se hubiera originado en un laboratorio". Embarek dijo que los científicos de la OMS esperan volver a la China en los próximos meses para continuar con las investigaciones, pero de momento no hay fechas concretas.

stats