Los EE.UU. y varios aliados activan la alarma por el riesgo inminente de invasión en Ucrania

Piden a sus ciudadanos que abandonen en menos de 48 horas el país

5 min
Soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania conducen un vehículo militar durante ejercicios a la región de Kharkiv, en Ucrania.

Bruselas / WashingtonLas alarmas se disparan en Ucrania. Las autoridades norteamericanas han dado solo 48 horas a sus ciudadanos para abandonar Ucrania, un llamamiento al que se han añadido países como Reino Unido, Japón, Corea del Sur o Noruega. En el caso de la Unión Europea, siempre más prudente, de momento solo ha ofrecido al personal diplomático no esencial la posibilidad de abandonar el país y teletrabajar, pero ya es un paso más allá del que hasta ahora el departamento de Exteriores de la UE que dirige Josep Borrell se había mostrado dispuesto a dar. "El anuncio es respuesta del análisis de los últimos desarrollos en Ucrania", se limitan a aclarar fuentes europeas.

Según las autoridades de Washington, los norteamericanos que no abandonen Ucrania en los dos días próximos "asumen un alto riesgo" de verse en medio de un conflicto militar. "Quien se quede estará asumiendo un riesgo sin ninguna garantía de que habrá otra oportunidad para marcharse", ha dicho el asesor en seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, recordando que no hay ninguna perspectiva para activar un plan militar de evacuación en caso de que el ejército ruso invada Ucrania. "El riesgo es bastante alto y la amenaza es bastante inmediata: el momento para salir es ahora", ha sentenciado.

En el caso de la Unión Europea, sin embargo, se mantiene la cautela: "No estamos evacuando", dicen fuentes europeas, que recalcan que los diferentes socios de la Unión están en contacto con la OTAN para decidir los siguientes pasos. La Alianza, sin embargo, siempre había avisado de que el riesgo de invasión era "real".

En el caso de España, por ejemplo, desde el ministerio de Exteriores aseguran que el dispositivo de evacuación está listo para ser activado, pero recuerdan que la mayoría de países europeos y de la Alianza se mantienen a la espera. Francia es quien ostenta la presidencia rotatoria de la UE, y después de haber intentado varias conversaciones, el Elíseo ha anunciado también este viernes que el presidente Emmanuel Macron hablará este sábado mismo con Putin de nuevo.

La alarma la ha disparado, pues, la Casa Blanca, que todavía no asegura tener la certeza de un ataque inminente, pero los rumores se esparcen. La televisión pública norteamericana, la PBS, ha citado a varias fuentes anónimas de Defensa de países occidentales que aseguran que los EE.UU. les han transmitido información de que Putin ya ha tomado la decisión de invadir Ucrania y, según las mismas fuentes, ya se habría comunicado a los jefes militares para que se lleve a cabo la semana que viene, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno.

Un ataque que, según este medio, sería "una campaña sangrienta y horrorosa", que empezaría con dos días de bombardeos aéreos y ataques electrónicos, seguidos por una invasión con el objetivo de un cambio de régimen. Aún así, Sullivan ha dicho que la noticia "no es precisa" y que desde los EE.UU. "no estamos diciendo que se haya tomado una decisión final". Sin embargo, la sensación es que desde Washington se está cuidando y frenando al máximo el momento de dar por hecho, en público y al ciento por ciento, que Rusia pasará a la acción, dejando todavía una rendija por si el Kremlin decide recular y retirar las tropas estacionadas en la frontera, una exigencia norteamericana para desescalar la tensión.

La Casa Blanca solo ha confirmado que hay indicios "creíbles" de que, en caso de producirse el ataque -que podría ser "durante" la próxima semana-, espera que incluya un ataque aéreo y lanzamiento de misiles, e incluso un asalto a la capital, Kiev.

La UE insiste en que "todas las opciones sobre sanciones están encima de la mesa"

Este anochecer los EE.UU. han organizado una videollamada con los principales socios y aliados en el tema ucraniano (Canadá, Italia, Reino Unido, Polonia, Alemania, Rumanía, la Unión Europea y la OTAN) para poner en común las últimas novedades y mantener la firmeza del frente común ante Rusia. "Occidente está más unido de lo que lo ha estado en los últimos años".

Una fortaleza que responderá con contundencia en caso de que Rusia cumpla los peores augurios. "Si Rusia sigue, su poder a largo plazo se verá disminuido, no aumentado", ha alertado Sullivan, recordando los paquetes de sanciones que tienen preparados y advirtiendo de que la alianza rusa con China no servirá para compensar el golpe que recibirá de los aliados occidentales.

La Comisión Europea ha emitido un comunicado en el que reitera que Europa se prepara no solo para apoyar a Ucrania sino también para garantizar que tiene suficiente suministros de gas u otras fuentes energéticas en caso de crisis. La Unión insiste además en que "todas las opciones están encima de la mesa" en cuanto a sanciones, ya sea en el sector financiero, energético o comercial.

Los mensajes de alerta sobre una posible intervención militar de Rusia en Ucrania se han intensificado en las últimas horas. Media docena de países, entre ellos los Estados Unidos y Reino Unido, han instado este viernes a los ciudadanos de sus nacionalidades a que abandonen Ucrania inmediatamente. El primero fue el presidente de los EE.UU., Joe Biden, que este jueves por la noche dijo a la cadena NBC que "los ciudadanos norteamericanos tendrían que marcharse ahora". "No es que estemos hablando de una organización terrorista. Estamos ante uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían empeorar rápidamente", añadió.

Pero no se trata solo de unas declaraciones de Biden, sino que el departamento de Estado de los EE.UU. ha hecho el mismo llamamiento haciendo referencia a un aumento de las amenazas de una acción militar rusa. El aviso remarca que los Estados Unidos "no podrán evacuar a los ciudadanos estadounidenses en caso de acción militar rusa en ninguna parte de Ucrania", y advierte de que el servicio regular del consulado, incluida la ayuda a los ciudadanos que intentan salir del país, se vería "gravemente afectado".

Horas después, el ministerio de Exteriores británico ha seguido los mismos pasos: "Los ciudadanos británicos en Ucrania tendrían que marcharse ahora que los medios comerciales todavía están disponibles", indica en su web, donde también aconseja no viajar al país.

Rusia, que tiene más de 100.000 tropas cerca de la frontera ucraniana, niega las acusaciones sobre una posible invasión a la república exsoviética, a pesar de que rechaza una retirada de las fuerzas militares mientras los países occidentales (principalmente la OTAN, encabezada por los Estados Unidos) no den una respuesta favorable a sus "garantías de seguridad", que entre otras cosas incluyen un compromiso de que la Alianza Atlántica no se expandirá.

Ucrania pide ayuda en el mar Negro

Este viernes, Ucrania ha solicitado ayuda internacional y acciones conjuntas contra un bloqueo por parte de barcos rusos en las rutas del mar Negro, según ha informado el ministro de Exteriores, Dmitró Kuleba, que ha asegurado que Rusia está aprovechando unos ejercicios navales para bloquear las rutas comerciales marítimas. "Hemos comunicado al secretario general de la ONU, a la Unión Europea y a los dirigentes de los estados amigos estas acciones de la Federación Rusa, y hemos iniciado consultas con los países del mar Negro para emprender acciones conjuntas", ha dicho en una rueda de prensa.

Estas maniobras en el mar Negro forman parte de los ejercicios navales más importantes desde la caída de la Unión Soviética, y coinciden con las maniobras conjuntas de tropas rusas y bielorrusas. El comandante jefe de la armada rusa, Nikolai Yevmenov, dijo a principios de mes que estas maniobras, en las que participarán más de 140 barcos y casi 10.000 soldados, tendrán lugar tanto en aguas territoriales como internacionales, desde el Mediterráneo, los mares del Norte y de Okhotsk y hasta el océano Pacífico y la parte nororiental del Atlántico. Ante las críticas de Ucrania, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró este jueves que todas las maniobras y desplazamientos se realizan "en estricta concordancia con el derecho marítimo".

stats