25 horas seguidas criticando a Trump (sin sentarse ni ir al baño): el récord de un senador demócrata
El demócrata Cory Booker carga contra el nuevo gobierno de EEUU en el discurso más largo de la historia de la cámara alta

BarcelonaEl senador demócrata Cory Booker ha batido este martes un curioso récord en EEUU: el del discurso más largo de la historia del Senado. Este legislador por Nueva Jersey ha estado 25 horas seguidas hablando en el cuarto sin sentarse ni ir al baño, lo que le habría hecho perder el turno de palabra. La larga intervención de Booker no era un ejercicio de filibusterismo parlamentario para aplazar la aprobación de alguna ley, sino una acción de denuncia de las políticas de Donald Trump. "Las amenazas que se ciernen sobre el pueblo y la democracia estadounidenses son graves y urgentes, y todos tenemos que hacer más para combatirlas", justificaba tras completar su hazaña.
El senador, de 55 años, tomó la palabra el lunes a las 19 horas con la promesa de que seguiría mientras le fuera "físicamente posible" y siguió hablando hasta las 20.05 horas del martes. Superó así el récord que ostentaba desde 1957 el republicano Strom Thurmond, un legislador segregacionista que estuvo 24 horas y 18 minutos hablando por intentar bloquear la aprobación de la ley de derechos civiles. En este caso, el demócrata ha cargado contra los recortes al gasto público impulsados por el departamento de Eficiencia Gubernamental, que capitanea Elon Musk, ha criticado las políticas migratorias de Trump y ha leído el testimonio de personas damnificadas por la nueva administración estadounidense.
Durante el discurso, Booker también aceptó preguntas de algunos de sus compañeros de partido, lo que le permitió descansar brevemente, y también habló de temas distendidos para dejar correr el reloj. Cuando finalmente se le comunicó que había superado el récord, el senador, emocionado, siguió hablando todavía unos minutos más. Eso sí, ha reconocido que iba a lidiar con "algunas urgencias biológicas". Su discurso fue aplaudido y elogiado por el Partido Demócrata, que busca recomponerse tras la derrota que sufrió en noviembre ante Trump y los republicanos.
Historial de intervenciones maratonianas
El reglamento del Senado reconoce la práctica del filibusterismo para dilatar debates mediante discursos muy extensos, pero éste no ha sido el caso de Booker, ya que no existía ninguna votación programada. Su acción, según ha dicho él mismo, nace de la necesidad de "elevar las historias de los estadounidenses perjudicados por las acciones de la administración Trump", que ha sumido al país en una "crisis".
En el Senado, son recordados otros discursos maratonianos como el del 2013 del republicano Ted Cruz, que estuvo más de 21 horas hablando sin cesar para intentar frenar la aprobación de la reforma sanitaria del entonces presidente Barack Obama (2009-2017). O uno más reciente: el del demócrata Jeff Merkley, que compareció durante 15 horas y 26 minutos como protesta a la nominación de Neil Gorsuch como juez del Tribunal Supremo, a propuesta de Trump.
Booker es senador desde 2013 y forma parte del liderazgo demócrata en la cámara alta. En 2020 se presentó en las primarias del partido para conseguir la nominación presidencial demócrata, que acabó en manos de Joe Biden. Es uno de los 14 senadores afroamericanos que han sido elegidos en la historia de la cámara y el primero de Nueva Jersey. Se le conoce, entre otras cosas, por liderar los esfuerzos por despenalizar la marihuana a escala federal, con el objetivo de acabar con el sesgo racista en los controles de drogas.