La Asamblea de la ONU aprueba ampliamente una resolución para aceptar a Palestina como miembro de pleno derecho

La comunidad internacional presiona a Estados Unidos en el peor momento de las relaciones con Israel

4 min
Ziad Abu-Amr, miembro del Consejo Legislativo Palestino, este jueves en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

WashingtonMientras Israel mantiene su asedio sobre Rafah, donde se acumulan al menos 1,5 millones de palestinos, este viernes la Asamblea General de la ONU ha votado a favor de una resolución que aumenta la presión sobre el Consejo de Seguridad para que reconsidere "favorablementeadmitir Palestina como estado miembro de pleno derecho. El texto ha obtenido 143 votos a favor, 9 en contra y 25 abstenciones. Aparte de Estados Unidos, también han votado en contra Argentina, Chequia, Israel, Hungría, Micronesia, Nauru, Palau y Papúa Nueva Guinea.

Aunque el texto se dirija a los 15 miembros del Consejo, el destinatario real es Estados Unidos, que va vetar en solitario la entrada de Palestina durante la votación del 18 de abril en el Consejo de Seguridad. En esa sesión, la propuesta presentada por Argelia recibió el apoyo de 12 miembros del Consejo y sólo se abstuvieron Suiza y Reino Unido. Sin embargo, Washington decidió frustrar la admisión de pleno derecho de Palestina, que ahora tiene el estatuto de observador, como el Vaticano.

El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, ha asegurado que su voto en contra "no refleja" una "oposición a la estatalidad palestina", puesto que han dejado claro que están "a favor". Como tantas otras veces que ha votado en contra, Wood ha justificado su decisión argumentando que "la estatalidad llegará sólo saliendo de un proceso que suponga negociaciones directas entre ambas partes". "No hay ningún otro camino", aseguró, y avisó de que si el Consejo de Seguridad recibe otra solicitud de ingreso similar a la de abril, "llegará probablemente" a la misma situación". decir, la propuesta volverá a ser vetada.

Wood también ha prometido que "Estados Unidos se compromete a intensificar su compromiso y su interacción con los palestinos y el resto de la región para promover una solución pacífica que allane el camino" a la estatalidad palestina y su consiguiente admisión en la ONU". Mientras pronunciaba estas palabras, una cámara de la Asamblea ha enfocado al embajador israelí, Gilad Erdan, que se había levantado del asiento y estaba recogiendo sus cosas por irse. No queda claro si lo ha hecho indignado por el resultado de la votación o por las palabras del embajador adjunto.

Biden amenazara con dejar de enviar armas si Israel avanza hacia una invasión total de Rafah. Por si esto no fuera suficiente, el Departamento de Estado también debe entregar al Congreso un informe sobre si Israel ha violado el derecho internacional humanitario durante la guerra de Gaza y si ha frenado el envío de ayuda humanitaria a los palestinos. El documento debía presentarse el miércoles, pero por ahora no se ha hecho público. Según ha avanzado Associated Press la conclusión final sería que Israel no violó los términos de los acuerdos de uso de las armas estadounidenses.

Israel trincha la Carta de las Naciones Unidas

Antes de empezar la votación, Erdan ha escenificado una imagen que quedará para la posteridad de Naciones Unidas: ha trinchado la Carta de Naciones Unidas con una pequeña trituradora transparente. Según el representante israelí, la acción es una metáfora de lo que está haciendo la Asamblea aprobando la resolución para darle más derechos a Palestina. Como ya es usual en estas sesiones, Erdan ha acusado al órgano de "promover el establecimiento de un estado terrorista palestino liderado por el Hitler del siglo XXI".

Aunque la votación de hoy tiene un peso político, también supone una mejora efectiva sobre el estatus de Palestina, que desde 2012 forma parte de la ONU en categoría de estado observador. Estos cambios, que se prevén a partir de la 79a sesión de la Asamblea (que sería a mediados de septiembre de 2024), incluyen, entre otras cosas: el derecho a presentar propuestas y modificaciones e introducirlas, incluso en nombre de un grupo; y el derecho a presentar mociones de procedimiento, tales como plantear cuestiones de orden y solicitar que se someta a votación una propuesta, incluido el derecho a impugnar la decisión de la presidencia. Ahora bien, Palestina continuará sin tener derecho a votar en la Asamblea General, ya que esto sólo puede hacerse una vez se adquiere el estatus de miembro de pleno derecho.

Ante el empeoramiento de la situación humanitaria de Gaza, con Israel buscando más de un millón de palestinos que se refugian en Rafah y amenazando con una invasión total, la Asamblea ha reanudado la décima Sesión Especial de Emergencia (ESS ) sobre la crisis de Gaza para someter a votación la resolución y presionar al Consejo.

La décima ESS sobre la crisis de Gaza se remonta a 1997, a raíz de una solicitud de Qatar sobre la ocupación del territorio palestino por parte de Israel. La última vez que se celebró una sesión fue el 12 de diciembre del 2023, también con motivo de un empeoramiento de la situación en Gaza después de que empezara el conflicto el 7 de octubre. En esta reunión la Asamblea exigió un alto el fuego humanitario inmediato, así como la liberación inmediata de los rehenes israelíes tomados por Hamás.

En el proceso ordinario para admitir un nuevo estado miembro en la ONU primero es necesario obtener la recomendación del Consejo de Seguridad para que después se vote en la Asamblea General. Concretamente, es necesario que se obtenga el apoyo de dos tercios de la Asamblea General.

stats